CDMX.- La venta de gasolina Premium durante 2020 subió un 20.8% respecto a 2019, mientras que la Magna cayó un 28.3%, así lo informó el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener), que considera sólo a Pemex.

Durante el año pasado se vendieron 435 mil litros diarios de “la verde”, mientras que de “la roja” se comercializaron 136 mil barriles diarios en todo el país. En total, Pemex reportó una venta de 571 mil barriles diarios de gasolinas, lo que representó una caída del 20.6% contra 2019.

También te puede interesar: Conoce el nuevo dispositivo de gasolineras para robar gasolina

¿Por qué se consumió más Premium?

Debido a la mínima diferencia de precios entre el litro de gasolina Magna con la Premium, los consumidores optaron por recibir mayor calidad para sus autos, explicó Rosanety Barrios, analista del sector energético.

“Cuestan casi lo mismo, ya no hay diferenciación por calidad. Entonces, puedes comprar un mejor producto por una diferencia marginal, hay un incentivo para consumir más Premium. La gasolina roja es más eficiente porque se consume menos en el motor y también contamina menos”, apuntó.

Por otro lado, Adrián Calcáneo, líder para Latam Midstream y Líquidos de IHS Markit, dijo que el aumento de consumo de Premium se debe a una recuperación económica de la población.

“Esto muestra una recuperación en forma de letra K donde los sectores de menores ingresos de la población han sufrido más respecto a la población de mayores ingresos. A medida que se va recuperando la situación económica, la población de mayores ingresos recupera algo de su capacidad de consumo”, expuso.

No obstante, señaló que el grueso de la población aún no ha visto la recuperación o ha visto un detrimento de su capacidad económica, “y vemos un consumo de la Magna mucho menor a la de la Premium. Esto habla una vez más de esta recuperación en formal de letra K”.

Explicó que a medida que los precios del petróleo continúen subiendo, así lo hará también la gasolina, por lo que deberá considerarse el estímulo al IEPS.

Banner Google News