viernes, diciembre 26, 2025

Asociación de Hoteles de Holbox reporta alza anual en ocupación turística; reconocen labor del ayuntamiento

La Asociación de Hoteles de Holbox destacó obras, promoción turística y un aumento de 10% en la ocupación hotelera durante 2025.

Repunta a 90% la ocupación turística en la isla de Holbox; impulsa actividades marítimas y comerciales

La ocupación turística en Holbox se sitúa cerca del 90%, con expectativas de aumento si mejoran las condiciones climáticas el fin de semana.

Presunto audio detona conflicto por recursos al interior del comité del FAIS en comunidad rural

Conflicto por recursos tras un audio filtrado mantiene tensión en Ignacio Zaragoza luego de señalamientos internos y exigencias en obras.

Fonatur ocultó información para conseguir financiamiento del Tren Maya

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) eliminó páginas del Análisis Costo Beneficio para que la Secretaría de Hacienda aprobara el presupuesto del Tren Maya, de acuerdo con El Universal.

La consultora PWC entregó a Fonatur, en 2019, un estudio en el que señalaba que el tramo 7, conocido como el Selva 2, presentaba dificultades técnicas, sociales y ambientales.

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La institución, sin embargo, ocultó la información para conseguir el financiamiento.

Características del tramo 7:

  • Es el tramo más largo de la ruta, con 287 kilómetros
  • Irá de Bacalar a Escárcega y atravesará la selva de Calakmul y su Reserva de la Biosfera
  • Será construido por militares

Desde el anuncio del Tren Maya y su paso por la Reserva de la Biosfera de Calakmul, son múltiples las voces de ecologistas y científicos que han advertido sobre el desastre potencial que podría suponer para la zona y su ecosistema.

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El transporte ferroviario, al atravesar las poblaciones, causaría enormes problemas y disrupciones en la comunidad, según PWC.

Indicó que un desafío común a todo el tramo son las pendientes pronunciadas, que hacen que no se pueda mover carga en esta zona.

Agregó la consultora que para un tren de pasajeros no sería posible seguir la línea eléctrica ni la carretera, lo que traería un riesgo adicional importante para el proyecto.

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Rogelio Jimenez Pons, director de Fonatur, declaró hace más de un año que en este tramo deberá haber dos o tres túneles y varios puentes por las condiciones del terreno.

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Daniel Machorro
Graduado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Colabora en Ruptura 360 como autor de notas.

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