CIUDAD DE MÉXICO.- Desde la caída del tren de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, ha surgido la pregunta constante sobre quién o quiénes fueron los encargados de la obra, pues hay otro proyecto ferroviario en marcha, el Tren Maya.

De acuerdo con El Financiero, los encargados de la obra de la Línea 12 del metro fueron empresas públicas y privadas encargadas de la construcción y estudio del proyecto.

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Entre las empresas involucradas está ICA, Carso y Alstom, de las que dos se encuentran trabajando en el Tren Maya.

Alstom Mexicana S.A de C.V, se encuentra actualmente elaborando 42 vagones para el Tren Maya y se encargará de la totalidad del sistema de señalización, incluido el diseño, suministro e instalación de la tecnología ETCS.

Esta empresa realizó labores similares en el proyecto de la Línea 12 del Metro, pues se encargo de:

  • La instalación de sistemas de suministro de energía
  • Señalización
  • Monitoreo y control
  • Equipos de depósito
  • Pruebas y puesta en servicio de una parte de los subsistemas electromecánicos.

Carso Infraestructura y Construcción fue el contratista a cargo del tramo donde ocurrió el accidente. Hoy construye el tramo 2 del Tren Maya, en el estado de Campeche.

Otras empresas involucradas

La obra impulsada por Marcelo Ebrard fue dirigida por el ingeniero Enrique Horcasitas, las decisiones sobre diseño y construcción fueron tomadas por un Comité Central de Obras y un subcomité técnico.

También el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el IPN, participaron en la asesoría y supervisión de la construcción.

Además, participaron:

  • Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, empresa encargada en entregar los trenes.
  • Integración de Procesos de Ingeniería, supervisión de la construcción.
  • Consultoría Integral de Ingeniería, responsable de inspeccionar la obra en tramo elevado, al igual que Lumbreras y Túneles.
  • Triacaud Societé Organisé (TSO), contratada para levantar el inventario de la situación física de las vías y participar en la verificación de la interface de material rodante e infraestructura ferroviaria.
  • SYSTRA, diagnostico de los procesos de elaboración de la ingeniería básica, equipamiento, mantenimiento y operación tanto de las vías como del material rodante.
  • Comsa Emte Empresa realizó los trabajos de rehabilitación de la línea.
  • Multidín, S.A. De C.V supervisó la rehabilitación de la línea y el proyecto integral de obra electromecánica.
  • TÜV Rheinland de México, S.A. de C.V. se encargó de la certificación de la rehabilitación.
  • Societé Generale Surveillance (SGS) se le contrató para verificar que los materiales instalados hayan cumplido las especificaciones técnicas del proyecto. No se reportaron irregularidades.

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