CDMX.- Hoy se define quién será el responsable del Tramo 5 Norte para la construcción del Tren Maya, ruta que irá desde el Aeropuerto de Cancún hasta playa del Carmen y que recorrerá 46 kilómetros.

Rogelio Jiménez Pons, titular del El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), analizó las propuestas presentadas por los participantes nacionales y extranjeros que pelean por el tramo.

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Sin embargo, algunas de las empresas postulantes presentan un pasado oscuro que pone en duda la conclusión del proyecto a tiempo.

Las contendientes por el tramo Cancún-Playa del Tren Maya

Una de ellas es ICA, de Guadalupe Phillips. La empresa dejó obras inconclusas en Oaxaca, actualmente enfrenta un escándalo relacionado con la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, en donde fue denunciada por sus trabajadores por explotación laboral.

Además, dijeron trabajar hasta 13 horas diarias y sus condiciones como sus salarios son críticos. Por ello, están en paro desde el lunes pasado. No obstante, ya tiene el Tramo 4 del Tren Maya.

Grupo México, de Germán Larrea, es otra empresa que no se salva de la mala reputación, pues con el Tramo Sur en ‘la bolsa’, se especula que de tener otra ruta, no entregará ni una ni otra a tiempo, al igual que ICA.

En lo que respeta a la española Caltia Concesiones de José Luis Saravia Centeno, también brilla por sus atrasos en un proyecto para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Este proyecto es uno de los más ambiciosos del gobierno federal, ya que espera será que por sus vías circulen 14 millones de turistas al año.

Con información de Milén Mérida de El Heraldo de México

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