jueves, enero 8, 2026

Feria Municipal del Empleo impulsa oportunidades laborales en Cozumel

El gobierno municipal de Cozumel anunció la realización de la Feria Municipal del Empleo 2026, que se llevará a cabo el próximo viernes 16 de enero

INE inicia destrucción y reciclaje de más de dos millones de boletas electorales

Más de dos millones de documentos y boletas electorales destruirá la 02 Junta Distrital del INE para la elaboración de libros de texto gratuitos

Vandalismo afecta a escuelas de Playa del Carmen durante vacaciones

Dos escuelas de Playa del Carmen fueron víctimas de actos de vandalismo durante el periodo vacacional de invierno

Fonatur aleja ofertas de empresarios chinos para el Tren Maya

Fecha:

CIUDAD DE México.- El periodista Jaime Núñez, escribió hoy en su columna de El Heraldo de México, que empresarios chinos podrían no presentar su propuesta mañana para obtener la licitación del material rodante del Tren Maya, dadas por El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Núñez asegura, que la causa es la falta de confianza por parte de los empresarios chinos en las autoridades. Pues, considera que las licitaciones ya están más que “cantadas” para un consorcio.

También te puede interesar: Laura Beristáin, comprometida con la regularización de la tierra

A pesar de que las propuestas serán recibidas mañana por el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, el periodista señala que Grupo Indi en alianza con Grupo Azvi, Alstom y Gami, obtendrán la licitación, pues “es un secreto a voces”.

La aseveración, la hace porque Grupo Indi, tiene más de una obra asignada como:

  • El Tramo 3 del Tren Maya
  • Para el circuito del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Además, entregaron ofertas para Tramo Norte y Sur del Tren Maya asociados con ICA-MOTA Engil–IDINSA-IndiGami.

También, señala que Grupo Azvi es “el compañero de batallas de Indi-Gami-INDINSA”.

El diario El Economista, señala que los empresarios chinos de CRRC, acusaron de no “tener piso parejo” en la licitación de material rodante.

“En este proceso nos gustaría solicitarle que no se restringa la participación a empresas de distintos países y que la licitación permita la competencia en las mismas condiciones de evaluación y calificación para los competidores”, escribió el presidente de la filial china, Gao Feng, al presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 26 de abril.

Por tal motivo, retiraron el acta de propuesta, pese haber mostrado interés desde antes que que se publicara la convocatoria.

Predominan los intereses individuales

Jaime Núñez, también destaca que la empresa CAF, encargada de suministrar trenes, buscará a sus aliados españoles, pues ninguna empresa mexicana le tiene confianza. Algunos de sus proyectos han tenido problemas de suministro en:

Guadalajara
La vía México-Toluca.

Además, está involucrada de alguna manera en la tragedia de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, sucedida hace unos días, pues tiene una investigación penal y administrativa en contra.

Estos antecedentes, hacen pensar al periodista de El Heraldo de México, que “los intereses individuales predominan en lugar de buscar los beneficios económicos y viabilidades técnicas en los proyectos”.

Banner Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Publican declaratoria para terrenos del Tren Maya de carga; destinan más de 48 mil metros

El Gobierno federal publicó la declaratoria para ocupar predios destinados a infraestructura ferroviaria de carga del Tren Maya en el sureste.

Suspenden corridas matutinas del Tren Maya por presunto objeto en la vía

Las corridas matutinas del Tren Maya fueron suspendidas en Chetumal tras el reporte de un objeto en la vía y sin informe oficial.

Debuta ruta de lujo Cancún-Mérida con El Expreso de Año Nuevo

El Tren P’atal inicia operaciones este 31 de diciembre con la ruta Cancún-Mérida. Conoce precios, horarios y el lujo del nuevo "Expreso de Año Nuevo" del Tren Maya.

Trabajadores del Tren Maya pasan Navidad sin pago en Chetumal

Más de 30 trabajadores de los talleres y cochera del Tren Maya no tendrán recursos en Navidad.