CIUDAD DE México.- El periodista Jaime Núñez, escribió hoy en su columna de El Heraldo de México, que empresarios chinos podrían no presentar su propuesta mañana para obtener la licitación del material rodante del Tren Maya, dadas por El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Núñez asegura, que la causa es la falta de confianza por parte de los empresarios chinos en las autoridades. Pues, considera que las licitaciones ya están más que “cantadas” para un consorcio.

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A pesar de que las propuestas serán recibidas mañana por el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, el periodista señala que Grupo Indi en alianza con Grupo Azvi, Alstom y Gami, obtendrán la licitación, pues “es un secreto a voces”.

La aseveración, la hace porque Grupo Indi, tiene más de una obra asignada como:

  • El Tramo 3 del Tren Maya
  • Para el circuito del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Además, entregaron ofertas para Tramo Norte y Sur del Tren Maya asociados con ICA-MOTA Engil–IDINSA-IndiGami.

También, señala que Grupo Azvi es “el compañero de batallas de Indi-Gami-INDINSA”.

El diario El Economista, señala que los empresarios chinos de CRRC, acusaron de no “tener piso parejo” en la licitación de material rodante.

“En este proceso nos gustaría solicitarle que no se restringa la participación a empresas de distintos países y que la licitación permita la competencia en las mismas condiciones de evaluación y calificación para los competidores”, escribió el presidente de la filial china, Gao Feng, al presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 26 de abril.

Por tal motivo, retiraron el acta de propuesta, pese haber mostrado interés desde antes que que se publicara la convocatoria.

Predominan los intereses individuales

Jaime Núñez, también destaca que la empresa CAF, encargada de suministrar trenes, buscará a sus aliados españoles, pues ninguna empresa mexicana le tiene confianza. Algunos de sus proyectos han tenido problemas de suministro en:

Guadalajara
La vía México-Toluca.

Además, está involucrada de alguna manera en la tragedia de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, sucedida hace unos días, pues tiene una investigación penal y administrativa en contra.

Estos antecedentes, hacen pensar al periodista de El Heraldo de México, que “los intereses individuales predominan en lugar de buscar los beneficios económicos y viabilidades técnicas en los proyectos”.

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