Establecen feministas plantón permanente en la explanada del Congreso

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo. – Un plantón permanente quedó establecido durante la manifestación de alrededor de 120 feministas en la plaza cívica del Congreso del Estado, mismo que será levantado hasta que los diputados aprueben la despenalización del aborto en Quintana Roo.

Al igual que en otros seis municipios, en Chetumal las mujeres pertenecientes a la Red Feminista Quintanarroense realizaron una protesta pacífica, tal y como habían anunciado, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

- Advertisement -

También te puede interesar: Crean en Solidaridad guía de asistencia legal para víctimas de violencia

La representante de la Red Feminista Quintanarroense en el sur, Yunitzilin Rodríguez Pedraza, señaló que ante la falta de resultados de las autoridades por atender las demandas de las mujeres se acordó un plantón permanente con la participación de los 26 colectivos que integran la red.

El objetivo es el cumplimiento de dos exigencias específicas. “Uno, que se cumplan los 52 puntos del pliego petitorio que fue entregado a las autoridades en materia de violencia de género, perspectiva de género, capacitación, justicia, entre otras, y número dos, la aprobación por parte de los diputados de la despenalización del aborto; es momento que nos dejen decidir sobre nuestro cuerpo”, señaló.

La red ha tenido contacto con el Alto Comisionado de Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la atención de los problemas de violencia contra la mujer en Quintana Roo. De esta reunión fue que se determinó realizar el plantón permanente, por lo que habrá una coordinación entre todos los colectivos, para que haya un grupo en la plaza cívica del Congreso del Estado, en donde se colocarán casas de campaña para el resguardo de las mujeres que hagan guardia.

- Advertisement -

Manifestación, sin contratiempos

Con media hora de retraso las mujeres comenzaron a llegar por diferentes medios: a pie, en motocicleta, en vehículo particular y en taxi, al evento que se programó para las 17:00 horas.

La plaza cívica del Congreso del Estado, forrada de adocreto, fue el escenario en donde las mujeres gritaron consignas, leyeron posicionamientos contra la violencia y realizaron algunas actividades artísticas.

El monumento a Don Andrés Quintana Roo, ubicado en el lugar, fue grafiteado en su base, además de que le fue colocado un paliacate morado en el cuello y uno verde en la muñeca izquierda, mientras que en su mano derecha una bandera de México, cuyo color rojo fue sustituido por el tono púrpura.

- Advertisement -

Una manta repleta de consignas fue colocada en el suelo y elaborada en el acto. Las mujeres en su mayoría también portaban paliacates en los tonos antes mencionados.

Las cartulinas con leyendas contra la violencia, feminicidios, desapariciones, injusticia y la falta de acciones por parte de las autoridades estales no faltaron. También algunas fotos de personas desaparecidas o asesinadas que fueron colocadas en un estrado que sería utilizado para el evento protocolario por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por parte del Congreso del Estado, programado a las 19:00 horas.

Mujeres criticaron el protagonismo del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gustavo Miranda García, quien hizo acto de presencia durante la manifestación unos minutos. Tras retirarse canceló el evento del encendido de luces naranjas, con motivo de este día.

La vigilancia policial fue muy escasa y el personal de seguridad del Congreso del Estado sólo permaneció a la expectativa. La instrucción fue no intervenir. También una patrulla de la Guardia Nacional hizo recorridos preventivos.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído