CHETUMAL, QR.- El símbolo de la lucha feminista denominado “Antimonumenta”, fue destruido durante la madrugada de este jueves en los jardines del Congreso de Quintana Roo.
La “Antimonumenta” era el último rastro físico que existía a las fueras del Poder Legislativo, y que representa su lucha feminista. La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) responsabiliza a grupos anti-derechos por estos actos.
También te puede interesar: Quintana Roo, entre las entidades con menos brecha salarial de género
Ariadne Song Aguas, representante de la RFQ, informó que tras eliminar los murales del Congreso del Estado, miembros del grupo quedaron vigilantes de la “Antimonumenta”.
De acuerdo con Song Aguas, el último rondín que dieron las feministas fue alrededor de las 2:00 horas de este jueves. Por lo que la destrucción de la figura fue entre las tres de la madrugada y seis de la mañana.
La Red Feminista desconoce aún al autor material de los hechos, pues personal de seguridad del Congreso estatal, dijeron no ver nada a través de las cámaras de seguridad.
No obstante, la representante de la RFQ recordó que:
“Los grupos anti-derechos nos habían dicho que sí no estaban a salvo sus monumentos históricos, tampoco lo estaría nuestra Antimonumenta”. Aseguró que las quieren callar.
“No se cuánto odio, cuánto coraje, cuánta rabia nos tienen para querernos callar”.
También, dejó en claro que no cederán y seguirán luchando por los derechos de las mujeres.
“Este es un mensaje para el Gobierno del Estado, son cosas que no se deben permitir en contra de las mujeres y una lucha legítima.”
Finalmente Son Anguas señaló que tomarán cartas en el asunto.
Qué es la “Antimonumenta”
Es una estructura de fibra de vidrio de dos metros y medio, pintada de color morado. Compuesta por un círculo con la leyenda “Alto a la violencia contra las mujeres”, en la parte de arriba.
En el centro del círculo un puño de color verde y en la parte de abajo una cruz con otra leyenda “Ni una más”. Fue la parte del círculo la que destruyeron y se llevaron.
En los pies de este símbolo feminista fueron colocados nombres de mujeres asesinadas a las que no se les ha hecho justicia, a manera de recordatorio para las autoridades.
La estructura destruida forma parte de las tres “Antimonumenta” que hay en el país, las otras dos se encuentran en Ciudad de México y Guadalajara. Ésta Fue colocada el 29 de noviembre en los jardines del Congreso del Estado.