CHETUMAL, QR.- Un “búnker” de tablaroca fue habilitado al interior de la sede del Poder Legislativo, desde donde feministas mantienen el control de las instalaciones.
El vestíbulo del Congreso del Estado fue seccionado en dos partes por instrucciones de las manifestantes, como parte del acuerdo que se firmó el pasado 11 de febrero.
También te puede interesar: Crónica: La sesión de los cebollazos
En el ala izquierda, frente a los baños, fue cerrada un área con tablaroca con una altura aproximada de tres metros.
El espacio cubre una puerta de acceso a las instalaciones del recinto legislativo (para que las inconformes puedan salir y entrar con libertad), y otra al salón de plenos.
El busto del pintor chetumaleño y autor de los murales en el Congreso del Estado, Elio Carmichael, quedó dentro de la fortaleza de las feministas.
También se dejó una puerta por la parte de los baños, para que las mujeres puedan acudir.
En las oficinas del segundo piso que dan hacia el área cercada, se colocó papel periódico en los cristales, para que los trabajadores no puedan ver hacia adentro.
De acuerdo con fuentes del Congreso del Estado, son las mujeres las que controlan el acceso del personal a las instalaciones.
Las puertas se abren cerca de las 10:00 horas, una vez que se hayan despertado las responsables de las llaves.
Luego de la jornada laboral diaria, se cierra el lugar y sólo quedan en el interior las feministas.
Condiciones
Los trabajadores y las escasas personas a las que se les permite el acceso pueden utilizar el baño, durante el horario que la XVI Legislatura tenga actividades.
En el interior del “búnker” se encuentran las casas de campaña de las activistas y sus artículos personales.
La Red Feminista Quintanarroense tiene bajo su resguardo todas las llaves de los accesos principales del recinto, para evitar cualquier ingreso no autorizado por las mujeres.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Mantienen tomadas las instalaciones desde el pasado 27 de noviembre, en demanda del análisis y la votación del dictamen de la iniciativa sobre la despenalización del aborto y otros 10 temas relacionados con la eliminación de la violencia contra la mujer.
El lunes quedó aprobado el cronograma del proceso legislativo para atender las iniciativas en materia de derechos sexuales y reproductivos de las féminas, el cual se desarrollará del 16 al 24 de febrero del presente año.
Foros virtuales
Éste comprende la realización de seis foros virtuales con la participación de organizaciones civiles, colectivas, instituciones públicas y autoridades.
- El 16 de febrero se llevará a cabo la segunda sesión de comisiones para el estudio y análisis de las iniciativas.
- El 17 se efectuarán dos foros virtuales: a las 10:00 horas, con la Red Feminista Quintanarroense, y a las 16:00 horas, con representantes del movimiento Provida.
- Se realizarán otros dos el 18 de este mes: a las 10:00 horas participarán el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, y a las 16:00 horas, la Secretaría de Salud y el Colegio Médico de Quintana Roo.
- El 19 continuarán los foros virtuales, ahora con la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo a las 10:00 horas, mientras que a las 16:00, con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, del Instituto Quintanarroense de la Mujer y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
- Se llevará a cabo la tercera reunión de comisiones el 22 de febrero, para el análisis y estudio de las iniciativas, y el 24, para discutir y votar la elaboración del dictamen.
También te interesa: Tiene Cozumel los precios más caros en gasolina regular y gas LP
Una vez dictaminada las iniciativa sobre la legalización de aborto, resulte a favor o en contra, será liberado el Congreso del Estado por las feministas, según el acuerdo signado.