CANCÚN, QRoo.- En las próximas 24 horas “Eta” podría intensificarse nuevamente a huracán sobre el oriente del Golfo de México, su amplia circulación en interacción con un canal de baja presión, incrementará la probabilidad de lluvias sobre la Península de Yucatán, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa en las costas de Yucatán y Quintana Roo, pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El pronóstico de precipitaciones para hoy es de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Oaxaca (sur), Chiapas (sur), Quintana Roo y Yucatán.
Las lluvias máximas en las últimas 24 horas se registraron en Kantunilkín, en el municipio de Lázaro Cárdenas, con 9.2 milímetros.
También te puede interesar: Consejos para aprovechar al máximo este Buen Fin 2020
El viento y oleaje para hoy, según la previsión del SMN, será de rachas de 50 a 60 kilómetros por hora para las costas de Quintana Roo y Yucatán.
En la Península de Yucatán el SMN prevé cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en Campeche. El ambiente será cálido.
Tormenta tropical “Eta”
El centro de la Tormenta tropical “Eta” se desplaza al suroeste de la Península de Florida, en Estados Unidos. Por el momento -indica el SMN- no afecta al país.
La distancia al lugar más cercano de la tormenta está a 70 kilómetros al nor-noroeste de Key West, Florida, Estados Unidos, y a 665 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo.
El fenómeno hidrometeorológico se desplaza a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.
El día de hoy “Eta” se localizará en el oriente del Golfo de México y su amplia circulación en interacción con un canal de baja presión, incrementará la probabilidad de lluvias sobre la Península de Yucatán.
Por último, una zona de baja presión aumenta a 50 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 70 por ciento en cinco días. Se localiza en el Atlántico Central con desplazamiento hacia el este-noreste y se localiza a 4 mil 295 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo.