CANCÚN, QRoo.- Desde el pasado lunes, en el Colegio Lizardi hay estacionados no más de cinco automóviles, en la entrada principal de esa institución. Ese día comenzó la entrega de documentos de estudiantes a padres de familia por parte del personal administrativo de guardia, trámite que se prolongará hasta agosto.
El Colegio Lizardi anunció mediante una circular fechada el 12 de junio, que envió a padres de familia, que no podría “continuar brindando sus servicios para el próximo ciclo escolar 2020-2021”. La causa principal fue “la elevada cartera vencida”, la cual le resultó a la institución educativa “insostenible” para mantener sus gastos.
También te puede interesar: Cierra otra escuela en Cancún: el Colegio Lizardi
Nueve días antes del anuncio del Colegio Lizardi, el colegio AzulBlue-Winston Churchill enviaba una circular a los padres de familia, para informarles que daba por terminado el ciclo escolar 2019-2020 y que sería el último, por decisión de su Consejo Administrativo. Este colegio argumentó que su cierre obedecía a que la situación mundial, en especial la de México y Quintana Roo, “arrojan tiempos futuros no alentadores y muy débiles para la actividad económica”.
De acuerdo con Aida Flores Covarrubias, presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada en Quintana Roo, la situación de las escuelas privadas venía a la baja desde 2019, cuando siete instituciones académicas cerraron sus puertas por problemas económicos. Entre los colegios que cerraron fue el Inglés, Miramar y Federico Froebel, en Cancún.
En Quintana Roo, de acuerdo con esa asociación, hay más de 500 escuelas privadas desde preescolar hasta nivel superior. En el municipio de Benito Juárez, hay:
Preescolar | 101 |
Primaria | 107 |
Secundaria | 63 |
Preparatoria | 24 |
Universidad | 33 |
El confinamiento desde finales de marzo y hasta principios de junio, trajo consigo severos problemas a las empresas de Quintana Roo; varias de ellas no pudieron sostener sus nóminas y despidieron a miles de trabajadores.
De acuerdo con un informe dado a conocer por el gobernador Carlos Joaquín González, en marzo y abril, las empresas en Quintana Roo dieron de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social, a 92 mil 787 trabajadores. Esa cifra no documenta al sector informal, como taxistas y meseros.
En el colegio AzulBlue-Winston Churchill, sus puertas de acceso permanecen cerradas y no hay movimiento en el interior de sus instalaciones, salvo el guardia de seguridad que permanece en la caseta de entrada a la institución educativa.