Ayuntamiento capitalino ignora semáforo y permite apertura de mercados

- Advertisement -

CHETUMAL, QRoo.- Desde este miércoles negocios no esenciales comenzaron a laborar al interior de los mercados públicos, luego de que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco envío las notificaciones respectivas a los concesionarios de las centrales de abasto. La disposición contraviene el semáforo epidemiológico establecido para la reactivación económica gradual por Covid-19 implementado por el gobierno estatal, que para el caso del sur, está en rojo.

La notificación a los locatarios de los cuatro mercados se hizo a través de un oficio con fecha 16 de junio, sin embargo muchos recibieron hasta este miércoles el aviso girado por la comuna a través de la Coordinación de Mercados.

También te puede interesar: Propone diputado castración química para violadores

Los negocios esenciales abrirán todos los días de la semana, mientras que los no esenciales, de tres a cuatro días, aunque se solicitan todos los protocolos sanitarios.

- Advertisement -

Los mercados a los que refiere el documento son: Lázaro Cárdenas (nuevo); Ignacio Manuel Altamirano (viejo); Andrés Quintana Roo y 5 de Abril. En estas centrales de abastos solo se permitía el funcionamiento de negocios esenciales hasta el 16 de junio, ya que las nuevas disposiciones aplicaron a partir de este miércoles.

Horarios de apertura

Es así que los negocios de comida, fruterías, condimentos, abarrotes, jugos y licuados, carnicerías, pollerías, pescados y mariscos, expendios de huevos, ferretería, peleterías, electrodomésticos, farmacias y publicidad, laborarán los siete días a la semana. 

Por su parte las boneterías, novedades, zapaterías, talleres de reparación de calzado, venta de ropa, venta de bolsas y colchas abrirán los lunes, miércoles y domingo.

- Advertisement -

Las joyerías, perfumerías, jugueterías, estéticas, venta de accesorios para celulares, bisutería, afiladurías, así como venta de reparación de alhajas y relojes podrán operar los martes, jueves y sábados. 

Estas medidas contravienen en muchos casos el semáforo estatal del que se basa la reactivación económica de Quintana Roo, pues Othón P. Blanco permanece en rojo y es el tercer municipio con mayor incidencia de casos detrás de Benito Juárez y Solidaridad. Negocios como estéticas, joyerías, bisuterías, novedades, venta de ropa y accesorios para celulares no deberían aperturar. 

En el reporte de la Secretaría de Salud estatal, correspondiente al 17 de junio, Othón P. Blanco registra 304 casos positivos de Covid-19 y 24 muertes. 

- Advertisement -

Los mercados públicos son considerados en Chetumal como fuentes de contagio, tan es así que la semana pasada el propio presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, informó de la posibilidad de cerrar el Mercado Viejo porque se detectó un caso positivo y varios sospechosos de coronavirus. 

Aunque será hasta este jueves 18 de junio que el Gobierno del Estado determine si las condiciones son propicias para cambiar el semáforo rojo a naranja para este municipio. 

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído