CHETUMAL, QR.- El diputado Roberto Erales, calificó la designación de Magda Lozano Ocman como comisionada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) como un “dedazo”, del gobernador Carlos Joaquín González.

El diputado dijo que el nombramiento fue a conveniencia, de quienes no quieren cambiar las prácticas para la elección de los funcionarios de los organismos públicos. Además, denota la subordinación de la XVI Legislatura al gobernador del estado.

También te puede interesar: Aquí te decimos cómo encontrar los mejores trabajos Cancún

“Porque son los amigos y recomendados del gobernador a quienes siempre la legislatura, y esta no es la excepción, le tiene que rendir pleitesías”, apuntó.

El legislador petista consideró que el Idaipqroo es una institución fundamental para la democracia; sin embargo, actualmente ha sido cuestionada seriamente al no dar respuesta a las solicitudes ciudadanas.

“No caben más vicios como el amiguismo, no es una agencia de colocaciones esta legislatura, ni es para los cuates, ni un cheque en blanco para solventar deudas políticas, y mucho menos un instrumento de cobertura o un escape dorado de problemas que se han venido arrastrando y que seguirán apareciendo”, expresó.

Erales Jiménez, señaló que no puede ejercerse una soberanía popular en tanto no se asuma la autonomía con seriedad. “No puede ser contrapeso, si (el Congreso) no empieza a cumplir con su tarea y si no deja de asumirse subordinado del ejecutivo”.

También señaló, que en la actual legislatura no existe vergüenza ni responsabilidad legislativa, pues quedó demostrado con la elección de Magda Lozano.

“He llamado a la responsabilidad legislativa, pero aquí no existe vergüenza, no les importa, no hay conciencia personal en cada integrante de esta legislatura, para elegir a las personas idóneas, habiendo tanto profesionista preparado, siempre ha sido un dedazo”.

Consuman dedazo en Idaipqroo

Previo a la sesión ordinaria número 27 de este miércoles, en la que Lozano Ocman rindió protesta, reconoció que desistió en aspirar al cargo. Sin embargo, pidió ser tomada en cuenta otra vez, en enero de este año.

Hasta el momento, ningún diputado ha informado sobre el procedimiento realizado para tal fin, pese a que la convocatoria establecía fechas específicas para registrase y aspirar al cargo. No establece tampoco consideraciones en casos de desistimiento.

El procedimiento de elección, debe realizarse en las comisiones respectivas, y no por simple aprobación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) o de la Comisión Permanente. El primero Presidido por Gustavo Miranda García, y el segundo por Luis Fernando Chávez Zepeda.

Pese a las críticas en su contra, Magda Lozano negó haber sido impuesta por el gobernador Carlos Joaquín.

Amigos con oscuro pasado

Desde su inicio en la administración pública, Lozano Ocman ha sido objeto de cuestionamientos, pues en su paso por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), su actual esposo, el diputado Carlos Hernández Blanco, fungió como su jefe.

Además, se sabe de su relación cercana, no sólo con el gobernador Carlos Joaquín, sino también con:

  • Roberto Borge; ex gobernador de Quintana Roo
  • Mauricio Góngora Escalante; excandidato a gobernador y ex alcalde de Solidaridad.
  • El exmandatario Félix González Canto, a través de su Hermano Marco Lozano Ocman.
Amigos de Magda Lozano
Internet

Magda Lozano asegura que no se trata de ninguna imposición, pues, asegura, cumplió con todos los requisitos para aspirar al cargo.

En total, 37 fueron los aspirantes a ocupar el cargo, pero, los diputados eligieron a la marcada con el número 22 de la lista, que desistió desde septiembre de 2020.

Google News