miércoles, enero 7, 2026

La apuesta silenciosa del América: quién es Aarón Mejía y por qué divide a la afición

América refuerza la defensa con Aarón Mejía, un lateral de bajo perfil procedente de Xolos. Analizamos sus números discretos, su rol como competencia para Kevin Álvarez y el regreso del canterano Fernando Tapia.

Predial Cancún 2026: El descuento clave del 15% que detonó las filas

Descubre cómo obtener hasta 15% de descuento en el pago anticipado del predial en Cancún y Othón P. Blanco. Conoce las fechas clave y beneficios a adultos mayores.

Desalojo en la CDMX: el escándalo del Refugio Franciscano, maltrato y el litigio que expuso una tragedia

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, lidera el rescate de casi mil animales en el Refugio Franciscano tras denuncias de maltrato animal Cuajimalpa y un litigio inmobiliario.

Protesta personal de salud de Chetumal por falta de pago de salarios

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Médicos y personal de enfermería del Hospital Oncológico de Chetumal se manifestaron para exigir el pago de una deuda de alrededor de millón y medio de pesos por concepto de salarios.

Los trabajadores adscritos al también denominado Hospital-Insabi Covid-19, denunciaron que desde hace dos meses y medio no reciben su sueldo.

También te puede interesar: Personal de salud denuncia colapso del Hospital General de Chetumal

Criticaron que la máxima ayuda que recibieron de la Secretaría de Salud estatal fue un préstamo de 6 mil pesos.

“Si no nos pagan nuestro salario, no solo nos vamos a quedar sin dinero, ahora resulta que estaremos endeudados con la dependencia”, dijo la enfermera Ana Gaona.

“Tanto el Gobierno estatal como federal se ‘pasan la pelotita'”, aseguró Cristian Miguel Figueroa, también enfermero del hospital.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) argumentó que no se justifica el trabajo que hace el personal en este centro hospitalario y, por tanto, hay otras prioridades, según los quejosos.

Aseguraron que la Secretaría de Salud estatal, por su parte, se defiende con que es un problema de índole federal y que no pueden resolverlo.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Los empleados comentaron que hasta hace algunos meses estaban bajo responsabilidad del Ejército Mexicano, pero ahora están a cargo de las autoridades locales de salud.

Los médicos y personal de enfermería firman contratos por tres meses y el actual vence el próximo 16 de septiembre, de acuerdo con fuentes del hospital.

Agregaron que el sueldo varía de acuerdo con el nivel, pero está entre 6 mil y 7 mil 800 pesos.

“A partir del 1 de septiembre empieza a correr la sexta quincena, hay temor que por la manifestación ya no quieran renovar nuestros contratos”, dijo uno de los quejosos.

Detallaron que actualmente se están haciendo cargo de 13 pacientes con Covid-19, la mayoría en estado crítico, con turnos de 12 horas sin descanso.

También te interesa: Escuelas públicas de Othón P. Blanco inician ciclo escolar, pero a distancia

Este domingo, trabajadores del Hospital General de Chetumal protestaron de manera pacífica ante el colapso de los servicios de salud.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Advierte cofundador de Morena sobre pérdida de credibilidad en el partido

El cofundador de Morena alerta sobre la pérdida de credibilidad del partido y llama a fortalecer mecanismos internos de rendición de cuentas.

Albergan jornada de recolección de aparatos electrónicos en Chetumal: sede y horario

La recolección de aparatos electrónicos llegará a Chetumal el 17 de enero como parte del programa Transforma y Recolecta del gobierno estatal.

Cierre de Cinemex en Chetumal es visto como mal augurio rumbo a 2026

El cierre de Cinemex en Chetumal genera preocupación entre comerciantes, quienes advierten efectos en empleo, inversión y entretenimiento.

Transporte público marca una nueva etapa de movilidad en Chetumal

CHETUMAL, QR.- El año 2025 marcó el regreso del transporte público a la capital de Quintana Roo como...