HOLBOX, QR.- Cerca de un kilómetro de mangle fue talado de manera ilegal en Isla Grande, Holbox, a fin de desarrollar megaproyectos turísticos.

La destrucción de la flora se dio dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam. Por lo anterior, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, presentó una denuncia popular junto a otras organizaciones ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa).

También te puede interesar:Semana Santa levanta da “respiro de alivio” a hoteleros de Mahahual

La tala de mangle se realizó el pasado mes de febrero para extender la avenida Kuká hasta el río del mismo nombre dentro de la Isla. Los defensores de la naturaliza exigen que se investiguen estas violaciones a la ley y se sancione a los responsables.

De acuerdo con el Programa de Manejo de esta APFF -publicado el 5 de octubre de 2018-, el área afectada se ubica en la subzona de preservación de manglares de Isla Chica e Isla Grande, donde se establecen como actividades no permitidas:

  • Alterar o destruir por cualquier medio o acción los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de las especies de vida silvestre.
  • Fragmentar o alterar el hábitat de anidación de vida silvestre o donde existan ecosistemas de manglares.
  • Remover, alterar o erradicar pastos marinos y algas nativas; así como abrir brechas o caminos, entre otras acciones.

Profepa “cruza los brazos”

Desde el pasado miércoles 17 de febrero, las organizaciones ambientales y habitantes de la comunidad, difundieron a través de las redes sociales, fotografías y videos de una máquina excavadora que arrasaba con el manglar, y rellenándolo

El Cemda, asegura que a pesar de haber hecho la denuncia, la Profepa no actuó sino hasta siete días después, cuando llevó a cabo la clausura.

El nombrado “kilómetro de la impunidad”, arrasó con cuatro especies de mangle protegidas por la NOM 059 y proyecta el relleno de humedales en la zona.

Con información de El Economista.

Banner Google News