Desplome del empleo y turismo en el sur de Quintana Roo

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Al menos 300 despidos se han registrado en el sur del estado y la ocupación hotelera cayó al 30 por ciento, como consecuencia del Covid-19, principalmente en los destinos turísticos de Chetumal, Bacalar y Mahahual.

Tras detectarse el primer caso de Coronavirus el pasado 13 de marzo y a la fecha en Quintana Roo, las empresas han comenzado a prescindir de sus empleados de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

- Advertisement -

También te puede interesar: ¡En un día, 65 casos positivos de Covid-19 en México!

Según esta dependencia estatal en el sur de Quintana Roo, como consecuencia de la emergencia sanitaria alrededor de 300 personas se quedaron sin fuente de empleo.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portilla Navarro, señaló que las personas desempleadas son principalmente de Mahahual, considerado el principal destino turístico de la zona sur de Quintana Roo.

- Advertisement -

Lo anterior, luego de la baja afluencia de visitantes, cancelaciones de viaje, hospedaje, arribo de cruceros y otros servicios relacionados con la industria turística.

De acuerdo a la funcionaria se vigila que los empleados sean liquidados conforme a derecho y también se media para que sean recontratados una vez que pase la contingencia.

Por su parte la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), estimó una disminución generalizada de entre el cinco y seis por ciento en el arribo de turistas, aunque la situación bajará tras la implementación de las medidas sanitarias por el Coronavirus.

- Advertisement -

Por su parte la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado confirmó las primeras cancelaciones de hospedaje en Chetumal, Bacalar y Mahahual, como consecuencia de la contingencia sanitaria por el Covid-19, lo que impactará de manera negativa en el periodo de vacaciones de Semana Santa 2020.

Ante este panorama, la presidenta de dicha asociación, Deborah Angulo Villanueva, señaló que ya se está resintiendo la baja de turistas, pese a que en esta parte del estado no hay, al momento, casos sospechosos del Covid-19.

Hoteles de la capital, con baja ocupación por Covid-19
Hoteles de la capital, con baja ocupación por Covid-19.

La líder hotelera consideró urgente establecer estrategias para contrarrestar o sobrellevar la emergencia.

La ocupación en el sur de la entidad es de aproximadamente un 30 por ciento, en la antesala de las vacaciones de Semana Santa, porcentaje que se prevé disminuir más si no se realizan acciones concretas.

David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles de Bacalar, también confirmó la cancelación de reservaciones en el destino por el Covid-19 y dijo que ya superan el 15 por ciento de las reservadas para esta temporada vacacional.

Las reservaciones canceladas fueron realizadas desde el extranjero, principalmente de países europeos, aunque se estima que caiga un 30 por ciento más en dos semanas. A las cancelaciones, anticipó, también se sumarán las del turismo nacional.

Por lo anterior es imprescindible replantear el esquema promocional y establecer estrategias para evitar el mayor daño posible a la sociedad y a la iniciativa privada.

Bacalar cuenta con 90 hoteles y una oferta de habitaciones de mil 50; Chetumal, con 121 centros de hospedaje que suman dos mil 806 cuartos; y Mahahual, con 40 hoteles y 800 habitaciones.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Tribunal exonera a Kamel Nacif por el delito de tortura contra Lydia Cacho

Un tribunal en Quintana Roo absolvió al empresario Kamel Nacif por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho

Insisten en convertir la ribera del río Hondo en municipio

Habitantes de la ribera del río Hondo acusan abandono del Gobierno de Othón P. Blanco; ven potencial económico para ser autosuficientes.

Acumula Quintana Roo más de 947 mil vacunas aplicadas contra Covid-19

Continúa la inmunización en siete municipios de Quintana Roo. Entérate dónde y qué vacunas se aplican del 26 al 30 de junio.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: