Dañan lluvias histórica iglesia de Tihosuco en la zona maya

Fecha:

FELIPE CARRILLO PUERTO, QR.- La parte frontal de la iglesia de Tihosuco construida en el Siglo XVI, se vino abajo como consecuencia de las intensas lluvias registradas los últimos días.

La iglesia que lleva por nombre Santo Niño Jesús, fue construida por frailes franciscanos que llegaron al sur del país a evangelizar.

También te puede interesar: Erosionan lluvias a Playa Delfines; alcaldesa aplica medidas de seguridad

En el inmueble aún se conservan pinturas alusivas a San Miguel Arcángel y forma parte del recorrido turístico conocido como la Ruta de las Iglesias en la Zona Maya. Además, el templo católico todavía es utilizado para actividades religiosas, en especial las celebraciones del santo que lleva por nombre, en Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo con las autoridades de la alcaldía de Tihosuco, las lluvias que azotaron en los últimos días, provocaron el derrumbe parcial del inmueble. Por lo que, el sitio ya fue acordonado y la iglesia cerrada para evitar daños al inmueble.

El alcalde, Daniel Pech y Tuz, ya solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para evitar daños mayores.

Los antropólogos y arqueólogos del INAH, tendrán que verificar los daños y proceder a su mantenimiento y reparación.

Este daño al patrimonio histórico de la humanidad y del estado, atrajo la atención de investigadores y ciudadanía en general,pues representa mucho para la cultura maya.

Afectaciones por las lluvias

Recientemente, una zona de baja presión estacionada frente al estado de Veracruz causó lluvias intensas en la Península de Yucatán.

En el caso de Quintana Roo, hubo estragos en todo el estado. En Felipe Carrillo Puerto, más de seis mil habitantes de seis comunidades se quedaron sin electricidad, desde el medio día del jueves.

Los habitantes esperan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), corrija el desperfecto. Hasta el medio día de este viernes los usuarios de los poblados continuaban sin el servicio.

Las comunidades afectadas son:

  • Dzula
  • Laguna Kaná
  • Yoactún
  • Chan Santa Cruz
  • Santa María Poniente
  • Naranjal Poniente.

Banner Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Mary Hernández se registra en proceso interno de Morena para ser cadidata para el Distrito 2 Federal de Quintana Roo

Mary Hernández formaliza su registro para el Distrito 2 Federal en Quintana Roo. Conoce sus propuestas para la Zona Maya y el sur del estado.

Playa del Carmen se mantiene alerta por lluvias con operativo permanente

Estefanía Mercado mantiene activo el Operativo Tormenta en Playa del Carmen. Brigadas limpian alcantarillas y atienden colonias tras lluvias repentinas.

Luminarias dañadas y grandes encharcamientos, principales afectaciones por lluvias en Isla Mujeres

Activan Operativo Tormenta en Isla Mujeres tras intensas lluvias. Limpian registros, vigilan zonas bajas y cierran puerto a navegación menor.

Cancún activa Operativo Tormenta y cierra vialidades ante intensas lluvias por un canal de baja presión

Autoridades de Cancún despliegan el Operativo Tormenta ante intensas precipitaciones. Protección Civil alerta por chubascos en todo Quintana Roo.