martes, enero 6, 2026

Reportan incremento en venta de roscas de reyes en Kantunilkín

En Kantunilkín, las ventas de roscas de reyes suben pese a la cuesta de enero. Panaderías proyectan 300 piezas y alta demanda.

Realizan traslado vía marítima de mujer con embarazo desde Isla Mujeres; Marina coordina operación

La Marina ejecuta traslado vía marítima desde el hospital comunitario de Isla Mujeres a Puerto Juárez con atención médica inmediata.

Avanza canje de placas vehiculares en Kantunilkín: único requisito, CURP

El canje de placas vehiculares en Kantunilkín se agilizó al no exigir RFC y permitir trámites con CURP y REC en las oficinas del SAT.

Dañan lluvias histórica iglesia de Tihosuco en la zona maya

Fecha:

FELIPE CARRILLO PUERTO, QR.- La parte frontal de la iglesia de Tihosuco construida en el Siglo XVI, se vino abajo como consecuencia de las intensas lluvias registradas los últimos días.

La iglesia que lleva por nombre Santo Niño Jesús, fue construida por frailes franciscanos que llegaron al sur del país a evangelizar.

También te puede interesar: Erosionan lluvias a Playa Delfines; alcaldesa aplica medidas de seguridad

En el inmueble aún se conservan pinturas alusivas a San Miguel Arcángel y forma parte del recorrido turístico conocido como la Ruta de las Iglesias en la Zona Maya. Además, el templo católico todavía es utilizado para actividades religiosas, en especial las celebraciones del santo que lleva por nombre, en Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo con las autoridades de la alcaldía de Tihosuco, las lluvias que azotaron en los últimos días, provocaron el derrumbe parcial del inmueble. Por lo que, el sitio ya fue acordonado y la iglesia cerrada para evitar daños al inmueble.

El alcalde, Daniel Pech y Tuz, ya solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para evitar daños mayores.

Los antropólogos y arqueólogos del INAH, tendrán que verificar los daños y proceder a su mantenimiento y reparación.

Este daño al patrimonio histórico de la humanidad y del estado, atrajo la atención de investigadores y ciudadanía en general,pues representa mucho para la cultura maya.

Afectaciones por las lluvias

Recientemente, una zona de baja presión estacionada frente al estado de Veracruz causó lluvias intensas en la Península de Yucatán.

En el caso de Quintana Roo, hubo estragos en todo el estado. En Felipe Carrillo Puerto, más de seis mil habitantes de seis comunidades se quedaron sin electricidad, desde el medio día del jueves.

Los habitantes esperan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), corrija el desperfecto. Hasta el medio día de este viernes los usuarios de los poblados continuaban sin el servicio.

Las comunidades afectadas son:

  • Dzula
  • Laguna Kaná
  • Yoactún
  • Chan Santa Cruz
  • Santa María Poniente
  • Naranjal Poniente.

Banner Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Realizan ceremonia cívica por el 102 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

Ceremonia en Quintana Roo conmemora a Felipe Carrillo Puerto, recordando su legado en reformas, derechos y apoyo a comunidades indígenas.

Persecución policial deriva en enfrentamiento armado en Carrillo Puerto

Un enfrentamiento armado en Carrillo Puerto se registró la mañana de este día en la colonia Cecilio Chi

Prevén lluvias puntuales fuertes y cielo medio nublado en Quintana Roo

Lluvias puntuales fuertes previstas en Quintana Roo, con nublados crecientes y rachas de viento moderadas en la región.

Punta Herrero será sede del primer torneo de pesca deportiva “Copa Gobernadora”

Pesca deportiva será fortalecida con el torneo “Copa Gobernadora”, impulsado por el gobierno estatal para atraer turismo.