Descuidan autoridades municipales mercados públicos ante Covid-19

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- De acuerdo a la Coordinación de Mercados, las centrales de abasto serán los últimos espacios en bajar sus puertas ante la emergencia del Covid-19. Sin embargo, no se tienen las mínimas medidas de seguridad.

Miles de personas acuden a diario a los cuatro principales mercados de la ciudad que son responsabilidad del Municipio de Othón P. Blanco. Las puertas se abren desde las 04:00 horas de la mañana en muchos de los casos, sobre todo en los negocios de venta de comida, frutas, verduras y carnes.

- Advertisement -

También te puede interesar: Setenta contagiados por Covid-19 en 24 horas en México

Actualmente hay 900 locales distribuidos en los mercados Ignacio Manuel Altamirano, Lázaro Cárdenas, Andrés Quintana Roo y Cinco de Abril. Ello sin contar los vendedores ambulantes asentados en las inmediaciones de esas centrales de abasto.

En el caso del Mercado “Nuevo” (Lázaro Cárdenas) por lo menos 50 vendedores provenientes de las comunidades de Kuchumatán y Maya Balam están colocados sobre la avenida CNC.

- Advertisement -

Alfredo Álvarez Muñoz, coordinador de Mercado Públicos Municipales, señaló que tras una reunión en Palacio Municipal acordó que estos lugares de abasto serán los últimos en cerrar por la importancia que revisten para la población.

Ante esto aseguró que se están tomando las medidas preventivas ante la emergencia sanitaria por Coronavirus, en coordinación con la Dirección de Salud Municipal.

Pero en un recorrido realizado por algunos de los mercados se observó que no existen las medidas preventivas sanitarias, pese a que el contacto con los clientes es directo y la afluencia es masiva todos los días.

- Advertisement -

Karla González Rivera, señaló que conforme pasan los días hay más temor de acudir a los mercados, porque nadie toma en serio el problema sanitario que vive el estado y el país. Sin embargo algunos productos solo se pueden conseguir en las centrales de abasto, por ello consideró que las autoridades de salud deben poner énfasis a estos sitios, sobre todo para la población humilde que es la que más acude diariamente.

Alrededor de una hora y media estuvo caminado Mirna Caamal Canto en el mercado Lázaro Cárdenas y no vio un solo recipiente de alcohol en gel o agua y jabón para asearse las manos. Dijo que la gente está muy confiada con la pandemia, aunque ella cargaba con una botella de alcohol y agua oxigenada que preparó, ante la escasez del gel.

La gente que acude a los mercados no respeta la “sana distancia”, es imposible cuando hay que comprar verduras, carne o algún producto, pues muchos lugares se saturan y los clientes chocan incluso entre ellos mismos, opinó Benito Torres Jiménez.

La gente no guarda la sana distancia
La gente no guarda la sana distancia.

Bernardo Rangel López, responsable de un establecimiento, señaló que la falta de responsabilidad es tanto de los clientes como de los encargados de los locales. Mencionó que él puso su frasco de alcohol en gel y se lo robaron, luego colocó un recipiente con agua y jabón, pero también desapareció. Ahora solo cuenta con “protección” propia, ya no la comparte con los compradores.

La gente en los mercados actúa como si no hubiese una emergencia sanitaria, todavía hay quienes se saludan de mano o de beso, pese a las recomendaciones de las autoridades de Salud, además de que estos espacios de convergencia masiva son ahora los más concurridos de la ciudad.

Para los locatarios el único apoyo por el momento que se les ha hecho oficial por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco es la suspensión del cobro del derecho mensual de 120 pesos, en marzo y abril.

Ayer se hizo público el primer caso positivo de Covid-19, en la capital del estado.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Z Gas en Cozumel, entre las ocho con el gas LP más caro a nivel nacional

Z Gas vuelve después de casi tres meses al listado de las gaseras que vende el gas LP para cilindro y tanque estacionario más caro del país

Rankig Alexa: Así cierran julio los medios digitales de Quintana Roo

Así quedaron los sitios al terminar julio en el Ranking Alexa, que está por alcanzar los 100 portales noticiosos en Quintana Roo

Comisión por apertura: ¿Qué es y cómo se calcula?

¿Estás por solicitar un crédito y buscas recomendaciones para tramitarlo, incluyendo cómo calcular la comisión por apertura? Entérate, aquí.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: