CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia agravó los derechos de los niños en México, consideraron las organizaciones Mayama, World Vision México y Save the Childrend.
Los temas que más preocupan a las ONG son la deserción escolar, el aumento del trabajo infantil, la violencia y discriminación.
También te puede interesar: Baja la afluencia de abuelitos en puntos de vacunación de Chetumal
En el ciclo escolar pasado, más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes de educación básica no se inscribieron, de acuerdo con información de El Universal.
“La situación para la niñez, en especial este año, es muy difícil y se complicará más después de la pandemia“, dijo Tonatiuh Magos, director de incidencia política y movilización de World Vision México.
Comentó que la falta de acceso de los alumnos a la educación traerá deserción escolar y, con ello, el trabajo infantil repuntará.
Gabriel León Barragán, director General de Mayama AC., informó que más de 20 millones de niños y adolescentes estaban en situación de pobreza extrema desde antes de la contingencia sanitaria, por lo que prevé que esta situación empeore.
Otro de los problemas que se agravaron con el Covid-19 fue la violencia infantil:
- Física: golpes y pellizcos
- Verbal: gritos e insultos
- Sexual
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Reporte en 2020
- 1,900 menores en hospitales con lesiones causadas por algún familiar
- 112 niñas fueron víctimas de feminicidio
Ivonne Piedra, directora de Comunicación y Campañas en Save the Children en México, dijo que entre marzo y diciembre del año pasado, las llamadas de emergencia por violencia de género aumentaron 30%.
“Sabemos que, en un hogar en el que hay violencia contra la mujer, siempre hay violencia contra los niños”, añadió.
La psicóloga Sofía Estévez, por su parte, opinó que cada vez es más frecuente y preocupante la intolerancia hacia los niños en los espacios públicos.
Para la especialista, la niñofobia es una transgresión a los infantes.
“Se pierde de vista que los niños son sujetos de pleno derecho, de necesidades, voz y atributos de ciudadanía al igual que un adulto”, agregó.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, publicados por Reporte Indigo:
- 42 por ciento de los adultos entrevistados señaló que en el país se respetan “poco o nada” los derechos de las niñas y los niños.
- 36 por ciento de los niños opinó que en México se respetan “poco o nada” sus derechos
- 7.1 por ciento de los adultos justificó “mucho o algo” que se le deba pegar a una niña o niño para que obedezca
También te interesa: Acusan a Carlos Joaquín de dañar Xcacel-Xcacelito
“Muchos de los problemas que padecen los niños, incluida la niñofobia, se deben al olvido de las autoridades”, reclamó Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado de la República.