CHETUMAL, QR.- De acuerdo con empresarios locales, en el estado se cobra hasta 80 mil pesos mensuales por derecho de piso en Quintana Roo. La cuota depende del giro y la zona de la entidad.
Son grupos del crimen organizado los que aplican este tipo de prácticas enmarcadas dentro de los delitos de extorsión.
También te puede interesar: Obras negras, blanco del crimen organizado en Cancún
Empresarios consultados sobre el tema ven más grave la situación en la zona norte del estado que en el sur de la entidad.
Los municipios en donde se registra con mayor frecuencia este delito es en el norte del estado, principalmente en:
- Cancún
- Playa del Carmen
- Cozumel
- Tulum
Mientras que en el sur la situación se centra en:
- Chetumal
- Bacalar
Esta modalidad de extorsión significa un cobro o cuota que cobra el crimen organizado de forma periódica, generalmente mensual, para evitar a los propietarios de negocios ser victimas de daño en su propiedad, lesiones u homicidios.
Integrantes de cámaras empresariales señalan que en el norte del estado el derecho de piso alcanza hasta los 80 mil pesos mensuales.
Los principales giros afectados son:
- Minisúper
- Licorerías
- Ferreterías
- Bares
- Discotecas
- Centros nocturnos
- Negocios de alimentos
Este delito inicia por lo general con una llamada de extorsión y la omisión de los empresarios culmina en una visita que puede poner en riesgo o costar la vida a los dueños o encargados de negocios.
Table dance, los que más pagan derecho de piso
Son los centros nocturnos conocidos como table dance en el norte de la entidad, en donde se cobran y se pagan las cantidades más altas.
En Playa del Carmen un minisúper podría pagar entre 10 y 15 mil pesos por derecho de piso.
En el sur, según el líder de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), Juan Jaime Mingüer Cerón, en lo que va del año se han registrado en el sur del estado entre 15 y 20 las llamadas de extorsión, relacionadas con cobro de derecho de piso.
Destacó que en esta parte de la entidad el cobro promedio por derecho de piso es de alrededor de 15 mil pesos mensuales.
Las denuncias se interponen ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y aunque se atienden, no se hallan a los responsables.
Los empresarios han recibido capacitación ante hechos delictivos de este tipo y la denuncia es básica para evitar casos de este tipo de delitos.
El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que en Quintana Roo de enero a agosto del presente año se han contabilizado 79 casos de extorsión.
Nueva forma de operar
Los negocios clasificados como giros negros (bares, cantinas y centros nocturnos) son los espacios en donde la delincuencia está cambiando su forma de operar.
Empresarios señalaron que por la situación económica la forma de extorsión está variando.
Ahora se les exige a los propietarios incluir en sus negocios a una persona de algún grupo criminal exclusivamente para la venta de estupefacientes. Con ello se salvan no ser molestados con el cobro de derecho de piso.
El esquema ha sido implementado en el norte y en el sur de la entidad.