CHETUMAL, QR.- La falta de acuerdo sobre la práctica de “renta de vientres” (Maternidad subrogada) provocó que casi la mitad de las colectivas abandonen la Red Feminista Quintanarroense (RFQ).
Yunitzilim Rodríguez Pedraza, representante de la RFQ y de Marea Verde, señaló que hubo posturas divididas con relación al tema, principalmente con las colectivas del norte del estado.
También te puede interesar: Dañan lluvias histórica iglesia de Tihosuco en la zona maya
La maternidad subrogada es un tema que en estos momentos está siendo analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Red Feminista se opone a esta práctica al considerar que violenta los derechos de las mujeres, mientras que casi la mitad de las colectivas están a favor.
Las diferencias de posturas y opiniones provocaron que 11 de las 25 colectivas abandonaran la RFQ, cuyas integrantes manifestaron que no podían seguir en una agrupación que se oponía a este método de gestación.
Las colectivas que abandonaron la RFQ son:
- Derechos Autonomías y Sexualidades (DAS Cancún)
- Gobernanza Mx, AC
- Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México sede Quintana Roo
- Defensores Digitales Quintana Roo
- Aquelarre Rebelión de las Vulvas
- Equidad de Género
- Ciudadanía, Trabajo y Familia, AC
- Colectivo U Mootsel Kuxtal
- Maternidad y Crianza con Sentido Feminista
- Colectivo LAMBDA
- Raíces Púrpuras
- Brujas Ceiba
De acuerdo con Rodríguez Pedraza la maternidad subrogada es una forma de explotación también en contra de la mujer, pues se trata de la renta de un vientre para la gestación de un bebé que no es suyo.
Intermediarias cobran millones por “renta de vientres”
El mayor problema de esta práctica, dijo, es que hay empresas intermediarias que cobran hasta dos millones de pesos y a la mujer que gesta el producto solo recibe una cuarta parte de ese recurso, 500 mil pesos.
Para la feminista lo grave es que se aprovecha de la vulnerabilidad de las mujeres o de su situación de precariedad.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación está en la discusión porque está ponderando los derechos de las empresas”, reveló.
En Quintana Roo se han registrado casos de “Granjas de Mujeres” donde las tienen encerradas, mal alimentadas y se encuentran en pésimas condiciones, durante el proceso de gestación.
Rodríguez Peraza señaló que se respeta la salida de las colectivas de la RFQ y que son 14 agrupaciones con las que se siguen trabajando, en espera de que otras se sigan sumando.