PUERTO MORELOS, QR.- Habitantes de la colonia Joaquín Zetina Gazca y de la zona turística del puerto denunciaron que desde hace una semana los camiones de basura han dejado de pasar.
El atraso en la recoja de basura por parte de esas unidades han provocado acumulamientos en varias calles. Habitantes del Puerto vieron el viernes que un camión circuló solo por algunas avenidas principales recogiendo los desechos, sin pasar por las calles.
También te puede interesar: Recibe Quintana Roo la Cumbre Mundial de Turismo
El problema ha llegado a tal grado que el parque central de la colonia cercano al Palacio Municipal, tiene bolsas de basura acumuladas por días. Frente a las oficinas municipales, también hay bolsas de basura.
Para darle solución temporal al problema de la recoja y acumulación de basura, la autoridad municipal dispuso la instalación de un contendedores roll-off, comprado en 2020.
De contingencia en contingencia con la basura
En octubre de 2016, la alcaldesa puso en operación 10 camiones de basura, operados por la Dirección General de Servicios Públicos, según informó en un boletín de prensa.
Para marzo de 2018, la Presidenta Municipal, Laura Fernández Piña, echó andar nuevos camiones de basura y estableció rutas y horarios para la recoja de basura.
En julio de 2019, el municipio contrató a la empresa Bios Servicios Ambientales y de la Salud, para que prestara el servicio por cinco meses (del 1 de agosto al 21 de diciembre).
Un día después de la Navidad de 2020, el Ayuntamiento dispuso la colocación de dos contenedores tipo “roll-off” de más de 20 metros cúbicos de capacidad, en distintos puntos de la comunidad.
El primer contenedor se ubicó en la avenida Timón con Caoba y el segundo, en la avenida Joaquín Zetina Gasca con Jaguar Norte y Jaguar Sur, en el fraccionamiento Villas la Playa.
Estos contendores fueron adquiridos por el municipio para almacenar la basura vegetal que produjeron los huracanes y las tormentas tropicales.
Ahora, estos contenedores funcionan para hacerle frente a la actual contingencia sanitaria provocada por la suspensión del servicio por parte de los camiones recolectores.