David Acosta | R360
CHETUMAL, QRoo.- Durante la emergencia sanitaria por Covid-19 se ha registrado un aumento del ocho por ciento en casos de violencia intrafamiliar en Chetumal, motivado por el resguardo preventivo en los hogares para evitar la propagación de la enfermedad.
Lo anterior fue informado por la Unidad Especializada para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género, en Othón P. Blanco.
También te puede interesar: Refuerzan protocolos Covid-19 para personal médico del IMSS
De acuerdo al organismo, la permanencia en la casa ha resultado contraproducente para las familias capitalinas; la ansiedad, el estrés, ira o depresión pueden generar actitudes violentas en el núcleo de la sociedad.
✅👉🏻 ¡No estás sola!!! Si te encuentras en una situación de peligro o estás en aislamiento con la persona que te agrede ¡comunícate a la línea IQM! 📞 800 500 95 59 para orientación y atención especializada #AislamientoSinViolencia #JuntosSaldremosAdelante @CarlosJoaquin pic.twitter.com/XcNVQMGjIi
— IQM (@IQMujer) April 20, 2020
Por ello, desde que las autoridades estatales solicitaron a la población quedarse en casa, para evitar contagios masivos de coronavirus, se registró un aumento de la incidencia de violencia doméstica.
Mujeres, hombres, niños y jóvenes, sobre todo estudiantes, han permanecido en confinados en sus hogares como medida de protección a la salud, por un periodo aproximado de cuatro semanas.
Al respecto, la coordinadora de la Unidad Especializada para la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Unepav), en Othón P. Blanco, Martha Rosado Arceo, reveló que durante el último mes la violencia intrafamiliar ha tenido una curva ascendente del ocho por ciento.
Las llamadas de auxilio han sido a través del número de emergencias 911. Los casos registrado de violencia fueron aproximadamente 145.
Los días de mayor incidencia son los sábados y domingos, principalmente en cinco colonias de Chetumal: Adolfo López Mateos, fraccionamiento Caribe, Solidaridad, Payo Obispo y Proterritorio.
En más del 50 por ciento, de la víctima del maltrato es la mujer, seguida por los hijos. Otra de las principales causas es el alcoholismo.
En Othón P. Blanco, como en los otros 10 municipios del estado la venta de bebidas alcohólicas no ha frenado, a pesar de no ser una actividad esencial. En el caso de Quintana Roo, solo se publicó un decreto para la reducción del horario de venta, por lo que el expendio de este tipo de productos solo está permitido en el periodo comprendido de las 09:59 horas a las 16:59 horas.
Por su parte, la integrante del Colegio de Psicólogos de Quintana Roo, Claudia Martín, señaló que efectivamente el resguardo preventivo puede generar depresión, ansiedad, estrés e ira, más ahora que se extendió por varias semanas el confinamiento debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.