Refuerzan protocolos Covid-19 para personal médico del IMSS

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Luego de que oficinas centrales instruyera a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconvertir cinco de los seis hospitales que tiene ese sistema de salud en Quintana Roo, para atender exclusivamente a pacientes de Covid-19, se reforzaron los protocolos de protección a fin de evitar contagios entre los sanitarios.

A través de cada una de las unidades médicas que conforman dichos nosocomios, y vía correo electrónico, los jefes de área difundieron los manuales para el uso del Equipo de Protección Personal (EPP), así como los pasos a seguir al concluir la jornada laboral.

También te puede interesar: Crónica: Coronavirus, 24/7 en casa

- Advertisement -

Desde la semana pasada, el personal sanitario es capacitado para saber cómo actuar a la hora de recibir un caso sospechoso de Covid-19 y el procedimiento a seguir cuando se confirme que el reactivo dio positivo, además de cómo usar el respirador artificial al llegar al estado crítico.

Según las instrucciones, el personal médico trabajará por equipos, pero en la medida en que se incrementen los casos, cada sanitario tendrá que resolver los problemas que se le presenten.

- Advertisement -

Por ello, están reforzando los protocolos de capacitación para la atención de primer contacto, el diagnóstico, la medicación y la internación.

En el caso del cuidado personal que deben tener los trabajadores de la salud, dependerá del área que le corresponda atender.

Con base a ello usarán el EPP; hay tres tipos de mascarillas, caretas, guantes, batas y overoles. El insumo se usará de acuerdo al nivel de riesgo al que se sometan.

- Advertisement -

Una vez concluida su jornada laboral, se establecieron una serie de medidas que tendrán que aplicar para que al salir del hospital no se conviertan en un foco de infección del virus SARS-CoV-2.

Personal médico utilizará EPP en áreas Covid-19 del IMSS

Antes de salir, el personal tendrá que quitarse el EPP y será desechado, posteriormente el uniforme, el cual debe guardarse en una bolsa hermética, si tienen la posibilidad deberán bañarse, por ello se habilitaron baños con regaderas; si carecen de esa opción, lavarse las manos con agua y jabón será suficiente.

Una vez en casa, se debe tener preparado un atomizador para la desinfección de objetos personales, con solución a base alcohol al 7.0 por ciento o base cloro al 0.1 por ciento.

Previo al ingreso a casa se utilizará el desinfectante para los diversos objetos personales que pudieron estar expuestos al virus (celular, bolsa de mano y objetos personales); esta misma solución se usará para limpiar la suela de los zapatos, después tienen que colocar esa misma solución en las manos antes de abrir la puerta, cancel o portón.

Al ingresar a la vivienda no deben tocar el entorno se deben de dirigir al área destinada para colocar el uniforme, donde deberá lavarse con agua, jabón y desinfectante.

Si en el hospital no pudieron ducharse, es recomendable el baño, de lo contrario tienen que lavarse con agua y jabón las manos y posteriormente, muñecas y cara.

Con estas medidas, refieren al personal, que se reducirá significativamente el riesgo de contagio, además de que protegen a sus respectivas familias.

Los protocolos se distribuyeron desde la semana pasada, esto como parte de las acciones de protección, para prepararse ante el aumento de contagios por la curva epidemiológica que se prevé se recrudezca en los próximos días con la entrada de la fase 3.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Tribunal exonera a Kamel Nacif por el delito de tortura contra Lydia Cacho

Un tribunal en Quintana Roo absolvió al empresario Kamel Nacif por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho

Insisten en convertir la ribera del río Hondo en municipio

Habitantes de la ribera del río Hondo acusan abandono del Gobierno de Othón P. Blanco; ven potencial económico para ser autosuficientes.

Acumula Quintana Roo más de 947 mil vacunas aplicadas contra Covid-19

Continúa la inmunización en siete municipios de Quintana Roo. Entérate dónde y qué vacunas se aplican del 26 al 30 de junio.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: