Boom de páginas de Facebook para atacar a Morena

- Advertisement -

 

CANCÚN, QRoo.- Un “boom” de páginas de Facebook y en otras redes sociales, aparecieron como “medios de comunicación”, pero su contenido ataca con notas, videos y audios a tal o cual partido político, empresa o gobierno.

En Quintana Roo en los últimos meses, pese a la pandemia de Covid-19, han aparecido cerca de un centenar de estas páginas, con nombres poco comunes y hasta de los medios de comunicación establecidos en la entidad que nada tienen que ver con el contenido, pues el fin es “evidenciar” los actos de presunta corrupción de los políticos.

- Advertisement -

También te puede interesar: Cobran cuotas “voluntarias” de hasta $1,200 en preparatorias

Otras más se dedican a “aplicar encuestas” vía Facebook, Twitter y Google, con la finalidad de sustentar  información sesgada que beneficia a tal o cual político, o a un partido político en cuanto a preferencias electorales, luego las publican incluso con pauta de publicidad.

“Conforme de acercan los procesos electorales, más este del 2020-2021, los interesados en obtener una candidatura y participar, buscan empresas y hasta personas dedicadas a la creación de imagen, sacarlos del anonimato a como dé lugar, no importando que se utilice al adversario para levantar la popularidad”, dice en entrevista el politólogo, Roberto Cálix Madrigal.

Para crear un perfil en Facebook solo se necesita tener un teléfono móvil y una cuenta de correo electrónico, de ahí que existan cientos de perfiles creados exprofeso, algunos sin seguidores, para “golpear” políticamente al adversario, con la máxima popular de que “la calumnia cuando no tizna, macha”.

Los “medios de comunicación” detectados en Quintana Roo fueron creados en el 2018, 2019 y por supuesto incrementaron su presencia en 2020, unos, apenas con un par de días que se crearon. Lo que tienen en común estos medios, es que la mayoría de las notas y videos posteados son ataques al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la administración de Andrés Manuel López Obrador y algunos personajes de la política local, pero todos ellos pertenecientes a Morena.

- Advertisement -

Algunos perfiles detectados y su fecha de creación son:

  • Cancún al minuto (22 de junio de 2020)
  • Claus noticias, el pulso de Cancún (8 de enero de 2020)
  • El tiempo de Cancún, 28 de agosto de 2020 (que fue cambiado de Cancún al minuto oficial)
  • En vivo noticias de QRoo (1 de septiembre de 2018)
  • La verdad Quintana Roo (21 de junio de 2018)
  • No olvides Quintana Roo (9 de mayo de 2018)
  • Por esto Quintana Roo (1 de junio de 2019)
  • Reacciona Quintana Roo (3 de agosto de 2020)
  • Tulum news México
  • Rumbo 22

Los dos últimos creados apenas el 17 de septiembre y el 20 de septiembre, respectivamente.

“Los ataques al adversario político se hacen desde lo que llamamos el ‘cuarto de guerra’, donde participan el futuro candidato o candidata, especialistas en medios de comunicación, en marketing político, ‘communities  mánager’, programadores, diseñadores y abogados.

- Advertisement -

“Esto apenas es el inicio de lo que veremos en los próximos meses, el propósito es confundir al electorado, porque a río revuelto, ganancia de pescadores”, enfatiza Cálix Madrigal.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído