Cobran cuotas “voluntarias” de hasta $1,200 en preparatorias

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Hasta el momento las autoridades de educación en la entidad no han aclarado  el recurso que se cobra a los padres de familia por “cuotas voluntarias” que en algunos casos asciende a mil 200 pesos por estudiante, en el nivel medio superior en la capital del estado. 

Desde el 30 de septiembre pasado, a través de un decreto, se eliminó el pago de inscripciones para el nivel medio superior, pero las instituciones continúan buscando las formas de cómo obtener recursos de los padres de familia.

- Advertisement -

También te puede interesar: Destruyen kilómetros de mangle en Punta Lagarto 

Padre de familia se inconformaron desde el momento en que el Colegio de Bachilleres, plantel uno, inició con el cobro de cuotas, ahora denominadas aportaciones voluntarias para el “Programa de Fortalecimiento Académico” y aunque no se le cobró a todos por igual, fue un requisito para que los jóvenes se inscribieran o reinscribieran en la institución. En promedio fueron 380 pesos por estudiante.

En los últimos días el tema volvió a generar inconformidad, pues en el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Quintana Roo, los padres de familia denunciaron la “arbitrariedad”  a la que son sujetos, para que sus hijos puedan continuar sus estudios. 

De acuerdo a los padres de familia se estableció como requisito en el plantel Chetumal una aportación voluntaria para el “Programa de Fortalecimiento Académico”. Sin embargo nunca se dio a conocer el monto pese a que los papás preguntaron, desde que sus hijos presentaron el examen de admisión el pasado 29 y 30 de agosto.  

- Advertisement -

Fue hasta después del 14 de septiembre, fecha en que se dieron a conocer los resultados, que los padres cuyos hijos aprobaron el examen de admisión fueron informados del monto a pagar, que se dividió en tres rubros: 

  • Programa de Fortalecimiento Académico
  • Credencial de la escuela
  • Seguro de vida. 

En total los papás tuvieron que desembolsar mil 200 pesos y pagar en cuentas diferentes cada uno de los rubros que se exigieron como parte de los requisitos para que sus hijos sean inscritos. 

Los padres de familia señalan que estas cuotas se han convertido en un negocio por parte de las escuelas, pues nunca se informa adónde va a parar el dinero que aportan muchos padres de familia.

Incluso tanto en el Colegio de Bachilleres como en el Conalep, no solo se condicionaron inscripciones y reinscripciones, según los padres de familias, pues en varios casos fue hasta el turno o la especialidad. 

- Advertisement -

El mismo decreto publicado en septiembre del 2019 establece que si bien “voluntariamente” se puede apoyar a las escuelas por parte de los padres de familia, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia pueden ser motivo para condicionar el espacio educativo de los alumnos.

También te interesa: Carlos Orvañanos, en campaña con apoyo del Gobierno del Cambio

Ninguna autoridad ha respondido al respecto. Ruptura 360 solicitó entrevista a la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, incluso a su área de comunicación, para una explicación sobre el tema y en ninguno de los dos casos hubo respuesta.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído