Presiona Red Feminista con nueva protesta

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Durante el primer día de plantón de activistas en la explana del Congreso del Estado, ninguna autoridad se acercó a establecer algún diálogo, la Red Feminista Quintanarroense anunció una manifestación masiva el próximo sábado en la que participarán sus 27 colectivos (hasta la marcha del 25N eran 26 colectivos).

Por el momento en las afueras de la sede del Poder Legislativo permanecieron de guardia en el plantón, durante la mañana y tarde, un grupo de mujeres con casas de campaña y un toldo que habilitaron para protegerse de las inclemencias del tiempo.

También te puede interesar: Mejoran con apoyo federal infraestructura deportiva de Puerto Aventuras

- Advertisement -

Yunitzilin Rodríguez Pedraza, representante en el sur de la red, recordó que ayer plantearon sus demandas: que se cumplan los 54 puntos del pliego petitorio que ya está en manos del gobernador Carlos Joaquín y la aprobación por parte de los diputados de la despenalización del aborto.

Del Gobierno del Estado no se ha tenido respuesta y solo ha estado difundiendo a través de los medios de comunicación que realiza acciones a favor de las mujeres, pero de manera formal o por escrito la red no tiene ninguna notificación.

“Queremos que así como lo presentamos por escrito, si están haciendo algo que nos contesten, pero que sean acciones no simulaciones”, expresó Rodríguez Pedraza.

- Advertisement -

Señaló que de poco o nada sirve que a estas alturas informen cuántos cursos han impartido o cuánta gente se ha capacitado, “porque quienes hacemos acompañamiento sabemos que esos cursos no se visibilizan al momento de que una persona llega a la Fiscalía General del Estado o al Instituto Quintanarroense de la Mujer, lugares que tienen a cargo la atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer”.

El plantón frente al Congreso del Estado también obedece a que es el Poder Legislativo el que pretende limitar el derecho a las mujeres, derecho a decidir sobre el aborto, por eso la exigencia de su despenalización.

De acuerdo con la activista, las mujeres no cederán hasta que se aprueben sus exigencias, toda vez que ya no están dispuestas a escuchar que se harán foros o que los diputados se sentarán con los colectivos.

- Advertisement -

“Hemos sido cuestionadas por buscarlas, hemos querido desarrollar diversas estrategias, sin embargo nos hemos dado cuenta que haciendo lo mismo no estamos logrando nada”, dijo la entrevistada por R360.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

A partir de este jueves llegarían integrantes de los diferentes colectivos para arropar el movimiento, que de manera general es para exigir el freno de la violencia contra la mujer.

Lejos de que el Congreso del Estado apoye, Rodríguez Pedraza reveló que en la misma sede del Poder Legislativo actualmente hay un caso del que “yo misma hago acompañamiento de una mujer que es víctima de violencia laboral. Ayer mismo me acerqué al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Gustavo Miranda García), para pedirle su intervención y simplemente dice que las áreas administrativas lo van a resolver”.

En el Congreso del Estado no se cuentan con protocolos para atender casos de hostigamiento o acoso laboral, o algún organismo interno de investigación. Rodríguez Pedraza comenta que con cosas mínimas se demuestra cómo el discurso de apoyo a la mujer que recitan los diputados cuando suben a tribuna o en eventos públicos no es real.

“Son solo simulaciones, son solo discursos, los veíamos el 9 de noviembre después de los hechos ocurridos en Cancún, como todos subieron a tribuna hasta trabajaron de más, y hasta medianoche estaban subiendo a tribuna diciendo que reprobaban la violencia contra la mujer, al final es el mismo Congreso del Estado el que sigue realizando violencia institucional”, afirma.

El estado en todos sus niveles y poderes debe eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, por lo que violentar, victimizar y sobre todo criminalizar su derecho a decidir es una manera de discriminación. El maltrato contra las mujeres no solo es de acción, sino de omisión, señala.

Por el momento ningún diputado o diputada se ha acercado a dialogar o a atender sus demandas, la última vez que tuvieron acercamiento fue con el posicionamiento sobre la iniciativa del el PIN Parental (autorización de los padres para la educación sexual de sus hijos en las escuelas) que promovió el diputado Eduardo Martínez Arcila. En ese momento tuvieron pláticas con congresistas (hombres y mujeres).

Debido a la falta de respuesta, el próximo sábado 28 de noviembre habrá una protesta masiva en la que participarán las mujeres de los 27 colectivos que integran la Red Feminista Quintanarroense. El horario aún está por definirse, aunque anticipó que será por la tarde y se realizarán diversas actividades como parte del evento.

También te interesa: Crónica: El secretario honesto y los Boy Scouts legislativos

El punto será la explanada del Congreso del Estado. “Los diputados tendrán que entender que no claudicaremos en nuestra lucha. Nuestros derechos no son negociables y no se someten a consulta”, concluyó.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Investigación de la DEA contra Cienfuegos no era sólida: Gertz Manero

El fiscal Alejandro Gertz Manero aclaró los pormenores de la exoneración a Salvador Cienfuegos, en el programa Aristegui Noticias.

Te espero en casa: La última frase de profesor desaparecido hace 1 año

La familia del profesor Tiburcio Bastián exige resultados a la FGE que, hasta el momento, no ha tenido ningún avance en las investigaciones.

Tinta Libre: Dos entretelones del Covid-19 en México

Dos investigaciones de periodismo independiente revelan falta de transparencia en la compra de vacunas y datos ocultos en ocupación hospitalaria.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: