CHETUMAL, QR. – La Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se disputan el contrato colectivo de mil 400 empleados de los hoteles Hard Rock Cancún y la Riviera Maya.
El pleito entre los dos gremios ha subido de tono, al punto que el tema ya llegó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
También te puede interesar: ¿Qué visitar en José María Morelos Quintana Roo? Te decimos
A pesar de que no hay una exclusividad para trabajar en dicha cadena de hoteles, actualmente la CROC y la CTM se disputan:
- 900 puestos del Hard Rock Playa del Carmen
- 500 del Hard Rock Cancún.
Roberto Ríos Rojas, delegado de la CTM en el hotel de Cancún, acusó a la JLCA, de favorecer a la CROC, pues aceptó, ilegalmente, documentos apócrifos.
Luis Toribio Clavel, delgado de los trabajadores de la CTM, en el hotel de la Riviera Maya, aseguró que no van a permitir que con base a irregularidades se apropien del contrato colectivo que aglutina a mil 400 empleados. Dejaron en claro que no es a través de ilegalidades que se deben hacer las cosas.
“Hasta ahora se ha mantenido el respeto entre los sindicatos y esperemos así se mantenga”.
CTM se manifiesta frente a la Junta de Conciliación y Arbitraje
Decenas de sindicalizados de la CTM llegaron este miércoles a las instalaciones de la JLCA, para manifestarse, pues no sólo está en juego la afiliación, sino también, las propinas que genera la base laboral.
Con pancartas y gritos, pidieron se impida a la CROC entrometerse en el contrato colectivo.
Los mil 400 trabajadores en disputa, han estado afiliados durante años a la CTM, pero la CROC pretende argumentar que el 95 por ciento está con ellos.
Este miércoles se desarrolló la primera audiencia para revocar la “intención” de contrato colectivo.