Checa si puedes contagiarte de Covid-19 a través de la comida

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- En redes sociales se han difundido comentarios relacionados al temor del contagio por Covid-19 a través de la comida, sin embargo, de acuerdo a profesionistas de la salud, entre ellos Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el virus del SARS-CoV-2 no se contagia vía consumo de alimentos.

El docente explicó en el portal UNAM Global, que debido a las características químicas de los alimentos, la acidez, las grasas, y la temperatura a la que se cocinan, limitan mucho la efectividad del virus; lo lastima, es decir, deja de ser infeccioso, por lo tanto, no es una posible forma de contagio.

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los incendios forestales en Quintana Roo

- Advertisement -

“Al menos no hay pruebas hasta hora de que la pandemia se transmita por su ingesta hacia el estómago”, precisó.

Sin embargo, considera, que aún cuando no es factible infectarse por la ingesta de los alimentos, se deben seguir todos los protocolos de higiene para la preparación de la comida.

Señaló que, por ello se recomienda que todas las personas con síntomas de enfermedades respiratorias no se involucren en el proceso de los comestibles, ya que pueden contaminar diversas superficies, así como utensilios de cocina.

¿Qué pasa con la comida a domicilio?

- Advertisement -

Otra de las inquietudes de la población en relación a los alimentos y el Covid-19, es si existe riesgo por pedir comida a domicilio, dado la manipulación de los comestibles durante el trayecto.

En ese sentido, el epidemiólogo de los Servicios de Salud, Tomás Contreras Castillo, dijo, que los alimentos para llevar y a domicilio sí puede ser factor de riesgo a la transmisión de la pandemia, de tal manera que aquí se tienen que tomar medidas preventivas.

Mencionó que esto se debe a que antes de que la comida llegue a los hogares pasa por un proceso de logística; varias manos manipulan los pedidos y es ahí, donde surge el riesgo.

“En este caso, si el alimento fue preparado con las correctas medidas de higiene y transportados adecuadamente no pasa nada, pero si un infectado participó en la manipulación de los comestibles, puede funcionar como vehículo y lograr la transmisión”.

- Advertisement -

Por ello, consideró que es importante tener referencias de buenas prácticas de higiene de los establecimientos de comida; es importante checar cómo trabajan y si tienen las certificaciones de sanidad, además verificar que los repartidores usen cubrebocas y guantes.

“No es lo mismo comprar unos tacos en un puesto callejero, cuyos operadores no tienen ningún cuidado al preparar los alimentos y que usan las manos sin lavárselas para manipular la comida, que comprar comestibles en un lugar establecido, el cual cumple con las normas sanitarias”

Comentó que es importante verificar dónde se compran los alimentos y cómo se transportan los pedidos, pues aún cuando la comida en sí no representa un riesgo, sí la manipulación de quienes empacan y quienes la llevan a su destino final.

¿Qué hacer en esos casos?

Aun cuando lo ideal es evitar comprar comida preparada durante este periodo de contención por la pandemia, hay personas que no tienen tiempo de cocinar, de tal manera que no les queda otra que pedir los alimentos a domicilio o a la oficina.

En este caso, la nutrióloga, Daniela Valdez Dorantes, recomendó que es necesario estimar precauciones a la hora de recibir, los alimentos para prevenir el contagio de la pandemia.

Aquí, lo recomendable, es que a la hora recibir el pedido se guarde la sana distancia con el repartidor, utilizar toallitas húmedas sanitizadas al recibir el pedido para limpiar la bolsa donde se transporta la comida.

Ese mismo procedimiento se debe utilizar para sanitizar las envolturas o los contenedores donde vienen los comestibles, posteriormente es necesario lavar los desechables como cucharas, tenedores, cuchillo y vasos.

La idea, dijo, es reducir las posibilidades de contagio mediante la manipulación de los objetos, y aún cuando se pueden considerar exageradas las medidas, no hay que olvidar que el virus es de alto contagio, además de que se está en la fase 3, etapa donde la curva epidemiológica se potencializa. 

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído

A %d blogueros les gusta esto: