miércoles, enero 7, 2026

Por qué Emilio Azcárraga vende Televisa en medio de escándalos y números rojos

Emilio Azcárraga Jean vende acciones clave de Grupo Televisa a sus copresidentes en medio de la crisis del FIFA Gate y la rebaja de Fitch a categoría de "basura".

Fernando Tapia vuelve al Club América: La promesa bajo los tres palos

El regreso de Fernando Tapia al América para el Clausura 2026 refuerza la portería. Conoce la trayectoria del portero, su palmarés Sub-23 y el rol que jugará en el equipo.

Ángeles Verdes incrementan servicios carreteros en Quintana Roo durante 2025

Los Ángeles Verdes registraron un incremento del dos por ciento en los servicios brindados en las carreteras de Quintana Roo durante 2025.

Consulta sobre concesión de Aguakan sigue sin definirse

Fecha:

CHETUMAL, QR.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) relacionada con la consulta pública sobre Aguakan, y ordenó un nuevo pronunciamiento.

Desde el pasado 8 de febrero, el Ieqroo aprobó la realización de una consulta pública a Aguakan, solicitada por la senadora Marybel Villegas Canché. En ella, se preguntaría a los ciudadanos sobre la continuación de la concesión a dicha empresa.

Para la consulta se había aprobado una ampliación presupuestal por 21 millones 80 mil 712 pesos.

También te puede interesar: Tardaron hasta 12 horas formados, pero no recibieron su vacuna

Aunque, la consulta pública fue aprobada en diciembre del 2020 por el Consejo General del instituto, diversos políticos acusaron al órgano electoral de prestarse a intereses políticos.

Además, el 14 de abril del presente año, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) notificó al Ieqroo, no contar con recursos para llevar a cabo la consulta.

El Ieqroo, interpuso un recurso legal ante el Teqroo, autoridad que emitió una sentencia a favor de la Sefiplan; por lo que, ordenó al instituto a realizar la consulta con sus propios recursos.

Sin embargo, el Ieqroo presentó otro recurso ante el TEPJF, cuya Sala Superior revocó la sentencia del Teqroo, y le ordenó un nuevo pronunciamiento con relación a la consulta popular relacionada con Aguakan.

La consulta se realizaría el próximo 6 de junio y sería para los municipios de:

  • Benito Juárez
  • Isla Mujeres
  • Puerto Morelos
  • Solidaridad.

Dichos municipios definirían si retirar o mantener la concesión a la empresa. De acuerdo con los usuarios, Aguakan tiene múltiples deficiencias en el servicio de agua potable, además, se le acusó de cometer varios abusos.

Teqroo, con los días contados para consulta de Aguakan

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Ieqroo, informó que el Teqroo cuenta con cinco días para emitir un nuevo pronunciamiento, contados a partir de que sea notificado.

Mientras, el Ieqroo está a la expectativa y sin contar con los recursos para realizar la consulta pública, a pesar de que el tiempo para la organización se agota.

Carrillo Medina, destacó que para la consulta, además de la organización, se tiene que realizar la impresión de papeletas, mismas que dependen del número de votantes de los municipios involucrados.

Dichas papeletas, que deberán llevar una pregunta para contestar “sí” o “no”, también necesitan algunos candados de seguridad, como las boletas electorales. Este proceso, no es sencillo.

“Por el momento la consulta es indefinida”, concluyó la funcionaria electoral.

Banner Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Albergan jornada de recolección de aparatos electrónicos en Chetumal: sede y horario

La recolección de aparatos electrónicos llegará a Chetumal el 17 de enero como parte del programa Transforma y Recolecta del gobierno estatal.

Cierre de Cinemex en Chetumal es visto como mal augurio rumbo a 2026

El cierre de Cinemex en Chetumal genera preocupación entre comerciantes, quienes advierten efectos en empleo, inversión y entretenimiento.

Transporte público marca una nueva etapa de movilidad en Chetumal

CHETUMAL, QR.- El año 2025 marcó el regreso del transporte público a la capital de Quintana Roo como...

Tianguis del Emprendimiento se consolida y volverá el próximo año en Chetumal

Tras su éxito inicial, el Tianguis del Emprendimiento volverá el próximo año para fortalecer talento, creatividad y economía familiar.