CHETUMAL, QR.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) relacionada con la consulta pública sobre Aguakan, y ordenó un nuevo pronunciamiento.

Desde el pasado 8 de febrero, el Ieqroo aprobó la realización de una consulta pública a Aguakan, solicitada por la senadora Marybel Villegas Canché. En ella, se preguntaría a los ciudadanos sobre la continuación de la concesión a dicha empresa.

Para la consulta se había aprobado una ampliación presupuestal por 21 millones 80 mil 712 pesos.

También te puede interesar: Tardaron hasta 12 horas formados, pero no recibieron su vacuna

Aunque, la consulta pública fue aprobada en diciembre del 2020 por el Consejo General del instituto, diversos políticos acusaron al órgano electoral de prestarse a intereses políticos.

Además, el 14 de abril del presente año, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) notificó al Ieqroo, no contar con recursos para llevar a cabo la consulta.

El Ieqroo, interpuso un recurso legal ante el Teqroo, autoridad que emitió una sentencia a favor de la Sefiplan; por lo que, ordenó al instituto a realizar la consulta con sus propios recursos.

Sin embargo, el Ieqroo presentó otro recurso ante el TEPJF, cuya Sala Superior revocó la sentencia del Teqroo, y le ordenó un nuevo pronunciamiento con relación a la consulta popular relacionada con Aguakan.

La consulta se realizaría el próximo 6 de junio y sería para los municipios de:

  • Benito Juárez
  • Isla Mujeres
  • Puerto Morelos
  • Solidaridad.

Dichos municipios definirían si retirar o mantener la concesión a la empresa. De acuerdo con los usuarios, Aguakan tiene múltiples deficiencias en el servicio de agua potable, además, se le acusó de cometer varios abusos.

Teqroo, con los días contados para consulta de Aguakan

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Ieqroo, informó que el Teqroo cuenta con cinco días para emitir un nuevo pronunciamiento, contados a partir de que sea notificado.

Mientras, el Ieqroo está a la expectativa y sin contar con los recursos para realizar la consulta pública, a pesar de que el tiempo para la organización se agota.

Carrillo Medina, destacó que para la consulta, además de la organización, se tiene que realizar la impresión de papeletas, mismas que dependen del número de votantes de los municipios involucrados.

Dichas papeletas, que deberán llevar una pregunta para contestar “sí” o “no”, también necesitan algunos candados de seguridad, como las boletas electorales. Este proceso, no es sencillo.

“Por el momento la consulta es indefinida”, concluyó la funcionaria electoral.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios