viernes, diciembre 5, 2025

Lanza Tren Maya paquetes turísticos y tren de lujo para temporada alta

Presenta Tren Maya paquetes turísticos nuevas rutas y paquetes vacacionales para temporada alta en coordinación con Mexicana de Aviación.

Arranca campaña de vacunación contra el derriengue en Lázaro Cárdenas

Inicia campaña de vacunación con 2 mil 800 dosis contra el derriengue en Lázaro Cárdenas mediante la coordinación de instituciones pecuarias.

La Última Palabra: Alejandro Alamilla Villanueva alza la mano

Alejandro Alamilla Villanueva presentó un mensaje de reconciliación social y política durante un encuentro con empresarios de Chetumal.

Construcción del Tren Maya será 30% más caro tras ajustes

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el 2018 que el anuncio de la construcción del Tren Maya en el sureste del país, los ajustes al proyecto no paran, desde la extensión, que en un principio sería de 900 kilómetros, hasta el tramo elevado que se hará en Cancún.

Dado lo anterior, los costos pasaron de una inversión proyectada en120 mil millones de pesos a 180 mil millones de pesos, tras las modificaciones que ha sufrido el proyecto.

También te puede interesar: Fonatur apuesta por granjas solares para operar el Tren Maya

Este aumento representa 30% más respecto al monto registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en enero del 2020, que fue de 139 mil 72 millones de pesos.

No obstante, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que se encuentran dentro del parámetro razonable y todavía será rentable por los negocios de turismo y carga.

Jiménez Pons se defiende, no es mala planeación

Tras ser cuestionado por El Economista, si el nuevo ajuste se debía a falta de planeación, el funcionario aseguró que no, pues el Tren Maya aumentó su alcance inicial.

“Es distinto hablar del tren original que funcionaría el 100% con diésel (ahora la mitad será eléctrico, por lo que se requiere de otro material rodante), que en su mayoría era de una vía sencilla (ahora la mitad será doble vía), y que el atractivo tramo de Cancún será elevado, porque es la mejor opción”, detalló Pons.

“La planeación es que lo puedes hacer previamente y tener alternativas, que es lo que hicimos”, dijo.

Reconoció que tiene una “gran presión” para terminar el proyecto a finales de 2023, pues una infraestructura como el Tren Maya requiere mínimo de siete a 10 años.

“El parámetro de planeación y de proyectos de ingeniería básica es muy estrecho en México. En otros países en desarrollo toman más de 10 años. En Inglaterra lleva seis años la planeación y ejecución, es otra situación política”, comentó.

Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Lanza Tren Maya paquetes turísticos y tren de lujo para temporada alta

Presenta Tren Maya paquetes turísticos nuevas rutas y paquetes vacacionales para temporada alta en coordinación con Mexicana de Aviación.

La Matutina: Resumen de Primeras Planas (01/Dic)

El Resumen de Primeras Planas (01/Dic) presenta las observaciones de la ASF sobre el Tren Maya con análisis del impacto en la agenda nacional.

Tren Maya recibirá 30 mil millones en 2026, menos que en 2025

El Tren Maya recibirá 30 mil millones de pesos en 2026, 33% menos que en 2025, priorizando la conectividad de carga en el sureste de México.

Autorizan construcción de terminal de carga del Tren Maya en Cancún

La terminal de carga del Tren Maya en Cancún obtiene autorización ambiental; Sedena dispone de 18 meses para concluir la obra.