CANCÚN, QRoo.- La cuota de mantenimiento de un condominio o privada residencial tiene el propósito de dar limpieza y conservar las áreas comunes de un inmueble o zona, sin embargo, puede haber cuotas de mantenimiento altas; aquí te decimos cómo identificar si pagas lo justo.
El pago de la cuota de mantenimiento no es una obligación, pero sí una responsabilidad que es periódica y necesaria para que una privada o condominio se mantengan en buenas condiciones y conserven o suba su plusvalía.
También te puede interesar: Evita con estos consejos los ataques de asma durante las lluvias
Los factores que determinan la cuota de mantenimiento, son:
- Amenidades del condominio
- Pago de servicios básicos, como agua o luz
- Recolección de basura
- Pago a personal de limpieza y vigilancia
- Pago de administración (no en todos los casos)
Para establecer la cuota de mantenimiento, además de lo anterior, se debe considerar la edad del inmueble, las reparaciones que necesiten prioridad, y el número de residentes totales.
Según el sitio inmobiliario, propiedades.com, la cuota de mantenimiento debe ser equivalente entre el 5 y 7% del valor total del inmueble. Para ello, el portal recomienda que los encargados de la administración del condominio transparenten el uso de los recursos con informes periódicos y claros.
Otra de las responsabilidades de la administración es evitar los retrasos en los pagos de las cuotas, así como la morosidad, ya que esto puede afectar los gastos o trabajos de mantenimiento, lo que merma en el buen funcionamiento de la privada o condominio, así como de sus áreas comunes.
Además, propiedades.com resalta que la cuota de mantenimiento se puede utilizar para:
- Reparar daños y desperfectos en el condominio
- Utilizar los recursos como fondo de emergencia para contingencias
- Cuotas colectivas, como compromiso vecinal