CDMX.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), concluyó de forma preliminar que en Quintana Roo no existe competencia para los ferris en seis rutas de transporte marítimo.
Se trata de las rutas con origen y/o destino a Isla Mujeres, Puerto Juárez, Gran Puerto, El Caracol, Playa Tortugas y El Embarcadero. En el caso de Cozumel, de esta isla a Playa del Carmen.
También te puede interesar: Gasera de Cozumel, entre las que venden el gas más caro de México
Fue a través de un comunicado que la autoridad investigadora señaló que la empresa Magna tiene una alta participación en el mercado de dichas rutas. Además de señalar que existen barreras de tipo económico y normativo que le permiten fijar tarifas sin que sus competidores puedan contrarrestarlo.
La Cofece detalló, que los usuarios no tienen la opción de otros medios de transporte, pese la existencia del transbordador, turismo náutico, ténder y chárter, así como las embarcaciones privadas y el lanchaje, pues estas satisfacen necesidades distintas a las que cubren los ferris. Salvo el transbordador, “no se prestan con regularidad ni de forma continua”, agregó.
De enero 2015 a julio de 2020, la Cofece observó la entrada de varias empresas al mercado, pero Magna nunca redujo sus tarifas como una respuesta natural a la competencia.
Actualmente sus únicos competidores (uno en Isla Mujeres y otro en Cozumel) mantienen una estrategia de seguimiento de precios por debajo de los de Magna, sin generar realmente presión competitiva.