CHETUMAL, QR.- Desde el inicio de la pandemia y hasta la vuelta a la “nueva normalidad”, los gimnasios habían sido de los últimos establecimientos en abrir, ahora tienen que volver a cerrar sus puertas.
En Chetumal, un grupo de alrededor de 20 propietarios se manifestaron en el parque La Alameda de esta ciudad, para clamar por dejarlos operar.
También te puede interesar: Dispara crisis económica los negocios informales en Chetumal
Los dueños de estos establecimientos señalaron que ante la declaratoria de semáforo epidemiológico naranja, se vieron afectados.
Cabe recordar que, el semáforo que marca los niveles de riesgo por zona de la entidad, señala que los centros de ejercicio deben permanecer cerrados para evitar contagios de Covid-19.
Víctor Lorenzo Zalayo, presidente de la Asociación de Propietarios de Gimnasios de Chetumal, informó que para estos negocios el primer trimestre del año es la temporada alta y de mayor porcentaje de ganancias.
“Nuestros negocios apenas comenzaban a recuperarse, luego de muchos meses de inactividad, ahora tenemos que cerrar, la situación es crítica”, comentó.
El empresario destacó que muchas las familias están siendo afectadas tras los cierres. Lo que los deja en una situación crítica.
- 27 gimnasios integran la asociación
- 300 familias directas afectadas por cierre solo de gimnasios
- Más de 100 negocios si se suman escuelas de arte marcial, box y otros espacios deportivos
- 300 negocios del giro en total en el estado
Ante esta situación sostuvieron una reunión con el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Pino Murillo, quien les pidió una propuesta para ayudarlos a reanudar actividades. No obstante, estará sujeta a revisión y aprobación.
La propuesta de los propietarios es:
- Que se permita la apertura
- Aforo de un 30 por ciento
- Seccionar los negocios por áreas y por horarios
La Propuesta será remitida por escrito y estarán en espera de una pronta solución.
Las autoridades de salud sólo permiten apertura de gimnasios en espacios abiertos y con aforo limitado y bajo esa condición, si acaso cinco lo podrán hacer.