Gobierno de Quintana Roo, sin plan de recuperación económica

- Advertisement -

Chetumal.- Ante la falta de un plan integral de recuperación económica por Covid-19, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) publicó un Catalogo de Programas de Financiamiento a crédito, con altas tasas de interés.

Son 21 opciones de créditos que pone a consideración la dependencia, para que los empresarios que en estos momentos enfrentan problemas económicos, puedan considerar como forma de salvación una vez concluida la emergencia sanitaria. 

También te puede interesar: Jugaban al golf en exclusivo club en Cancún y les clausuran el campo

 

- Advertisement -

Del total de programas, solo seis son financiados por el Gobierno del Estado a través del Fondo de Financiamiento de Quintana Roo (Fofinqroo), manejado por la Sede.

Los créditos irán desde los 10 mil pesos hasta los 500 mil pesos, con tasas de interés del 10 al 14 por ciento, y con plazos de pago a 24 meses como máximo. 

Los programas que serán financiados por la Sede son: Financiamiento para el sector empresarial – personas físicas, financiamiento para el sector – personas morales, Crédito a la Palabra Mujer Pyme, crédito emprendedores de empresas de nueva creación, crédito a la producción artesanal, y créditos para el fortalecimiento de productos hechos en Quintana Roo. 

En algunos casos, para acceder a los créditos, se solicita reporte especial de buró de crédito, garantía en propiedad o aval, incluso garantía dos veces al crédito que se otorga.

- Advertisement -

En los otros planes de financiamiento a través de créditos, participan instituciones bancarias, cuyos créditos van desde los 45 mil pesos hasta los 130 millones de pesos, con tasas de interés de 13.5 hasta los 18.6 pesos. 

En algunos casos los créditos son con Tasas de Interés Interbancarias, como por ejemplo, TIIE a 28 días (tasa variable) + 8.5 (variable).

Algunos de los bancos participantes son: Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

En estos créditos, y en algunos casos, se solicita como parte de los requisitos obligado solidario o aval, garantía líquida o prendaria y natural o garantía hipotecaria 2:1 (dos veces al crédito)

- Advertisement -

Las opciones bancarias de financiamiento son: Impulso para el desarrollo industrial y regional; Jóvenes empresarios tu crédito Pyme; Apoyo a mujeres empresarias; Financiamiento al sector de moldes, troqueles y herramientas; Crédito Pymex; Pymex Turística; Mejora tu hotel; Crédito cuenta corriente y Plataforma digital. Además de crédito de habilitación o avío; crédito prendario; crédito refaccionario; crédito simple; crédito a corto plazo; y crédito a largo plazo. 

Los plazos de pago en estos empréstitos están entre 24 meses y 15 años, aunque en algunos casos depende del monto del recurso. 

Sin embargo, no se específica el monto o número de créditos, aunque se da a conocer en medio de la emergencia por Covid-19; que al menos en el sur, ha afectado a 16 mil 700 unidades económicas de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, de acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal.

El mismo titular del CCE, Eloy Quintal Jiménez, ha señalado que hay preocupación en el sector empresarial, pues aún se desconoce la forma en que el estado apoyará a los comerciantes de bienes y servicios. Además de que muchas empresas no resistirán el periodo de cuarentena por la emergencia sanitaria; y que están en riesgo de recorte más de 16 mil trabajadores, de un total de 67 mil, que laboran en los cinco municipios mencionados. 

Mientras el Gobierno del Estado aún no tiene su plan de recuperación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya presentó parte de su programa de recuperación económica; que consta, entre otras cosas, de tres millones de créditos para las micro y pequeñas empresas en el país, por un monto aproximado de 25 mil pesos, que solo bastará con la firma de un documento para obtenerlo y sin ninguna garantía. Es decir, serán créditos a la palabra y con tasa de interés del 6.5 por ciento, el mismo que otorga el Banco de México.

Además, se entregarán de forma anticipada también, a partir de mayo, 11 millones de becas para estudiantes, y 180 mil créditos para pescadores.

Para el caso de Quintana Roo, también se destinarán 200 millones de pesos, para alrededor de 38 mil productores de granos, caña y agricultores mayas, principalmente. 

La recuperación económica también incluye el arranque, en mayor, de cinco tramos del Tren Maya, y por cada tramo se generarán 30 mil empleos. De igual forma, se continúa con los trabajos de la refinería y la construcción de aeropuerto de Santa Lucía. 

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Verano, época para el repunte turístico, según especialistas

El mercado de Estados Unidos será clave para la recuperación turística de México.

Estas son las medidas que debes tomar bajo el semáforo naranja

El semáforo naranja durará del 17 al 23 de mayo

Deslinda Aldana a Morena de declaraciones de ex funcionario

El delegado con funciones de presidente estatal de Morena, Humberto Aldana Navarro, deslinda a Morena de compromisos de ex funcionario
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: