CHETUMAL, QRoo. – Las fuertes lluvias que han caído en el sur del estado, como consecuencia de la onda tropical número 44, han generado inundaciones en decenas de viviendas, por lo que las familias han comenzado a evacuar para ponerse a salvo.
En Chetumal por segunda ocasión las familias de la colonia Comité Proterritorio, calle Chablé entre Guillermo Lope de Vega y 1 de Mayo, volvieron a resentir las inundaciones. Elementos de Protección Civil Municipal llegaron al sitio 24 horas después e informaron que nada podían hacer.
También te puede interesar: Solicita la Beca Bienestar para Familias de mil 600 pesos
El agua alcanzó nuevamente un metro de altura y aunque el nivel ha descendido, por lo menos una decena, de las cerca de 100 familias afectadas, se vio en la necesidad de resguardarse con familiares y amigos hasta que pase el mal tiempo.
En otras colonias como el fraccionamiento Caribe el agua se metió a varias casas y las familias tuvieron que abandonar momentáneamente sus viviendas.
La situación se puso crítica también en algunos asentamientos irregulares como el caso de la colonia Carlos Joaquín, que es una zona baja y anteriormente un área de humedales, en donde el agua alcanzó los 50 centímetros de altura y se metió a algunas viviendas.
La ciudad de manera general registra por lo menos 45 puntos críticos en calles y avenidas, algunos son cerrados parcialmente. Hasta el momento, junto con la calle Chablé, el tramo vial más afectado es la avenida Chetumal, entre Insurgentes y Erick Pao; está cerrado.
Comunidades también están afectadas
En el poblado de Huay Pix 30 familias tuvieron que ser evacuadas de sus casas de acuerdo a las autoridades delegaciones, debido a que el agua inundó sus viviendas.
Aunque se habilitó un albergue en la escuela del poblado, las personas se dirigieron a casa de sus familiares en tanto mejoran las condiciones climáticas que les permitan retornar a sus hogares.
En la comunidad de Ucum, seis familias que habitan en la orilla de un cauce de agua que conecta al río Hondo, tuvieron que ser evacuadas ante el aumento del nivel.
Como consecuencia de las lluvias y escurrimientos también es monitoreado el nivel del río Hondo, aunque según el reporte de las autoridades de Protección Civil, se mantiene por debajo de los cinco metros, medida que se tiene como punto de referencia para que represente riesgo a las familias que habitan en la ribera.
En el asentamiento irregular Kilómetro 55 de Mahahual también se registran inundaciones en algunas viviendas, de nueva cuenta son alrededor de cien personas las afectadas, pero se resisten a salir de sus casas por temor a que sean víctimas de robo, aunque no se habilitó ningún albergue.
Las fuertes lluvias también generaron estragos en las comunidades pesqueras de María Elena y Punta Herrero, de Felipe Carrillo Puerto, de donde evacuaron las autoridades de Protección Civil municipal a poco más de 30 personas, al dañarse al menos dos kilómetros del camino de acceso por el aumento de la marea.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, la precipitación pluvial más fuerte ha sido en Xcalak y Mahahual, en donde se han alcanzado los 123 milímetros, mientras que en Chetumal y zona aledañas ha sido en promedio de 72 milímetros. Una lluvia “normal” es en promedio de entre cinco y siete milímetros.