CHETUMAL, QR.- Derivado de la investigación de la segunda muerte registrada durante su administración, Hugo Silva Solórzano fue destituido como director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal. Luis Uriarte Acosta asumió el cargo.
Hugo Silva Solórzano fue nombrado director del penal el 27 de enero de 2021, por parte del entonces secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra.
También te puede interesar: Asesinan a segundo reo en el año en el Cereso de Chetumal
Apenas tres años antes, en 2018, fue director de la cárcel de Jonacatepec, Morelos. Fue contratado por Capella Ibarra como parte de su equipo de confianza.
Cuatro meses después a su designación como titular de la cárcel estatal, el 3 de mayo, ocurrió el primer asesinato en el Cereso, como consecuencia de una riña.
Se trató de un interno de nombre Víctor M.Z., alias “El Mono”, quien purgaba una condena por homicidio. Una puñalada en el corazón le quitó la vida.
El 7 de mayo, a través de una carta, internos señalaron a Silva Solórzano y al líder del autogobierno, Walter V., alias “El Lic”, de controlar la venta de drogas y actividades delictivas en el interior de la cárcel como:
- Tortura
- Prostitución
- Amenazas
- Asesinatos
Sobre esa acusación realizada por los internos no se hizo investigación alguna.
El homicidio por el que cayó el director
El segundo homicidio se registró el pasado 4 de agosto, también como consecuencia de una riña en el penal.
La víctima fue un interno con el sobrenombre de “El Calibre”, quien fue asesinado de tres puñaladas en el cuello por parte de otro preso apodado “El Vaquero”, en el área de Conductas Especiales (Coes).
Luego del homicidio de “El Calibre” se registró un cateo en el penal y fueron aseguradas, entre otras cosas:
- Refrigeradores
- Ventiladores
- Aires acondicionados
- Televisiones
- Celulares
- Licor
- Droga
Aunque el cambio se realizó de forma discrecional, el nuevo titular del penal, Luis Iriarte Acosta, fue director de Seguridad Penitenciaria. Ya fue presentado con el personal del Cereso y con los internos, aunque solo será por lo que resta de la administración estatal.
La investigación por parte de las autoridades ministeriales en torno a la segunda muerte en el Cereso, fue el principal motivo del cese de Hugo Silva, de acuerdo con fuentes del penal.