CHETUMAL, QR.- El segundo homicidio del 2022 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, se registró la tarde del jueves.

Se trató de un interno apodado “El Calibre”; su asesinato ocurrió en el Área de Conductas Especiales (Coes). Es la segunda muerte en la era del director del penal, Hugo Silva Solórzano.

También te puede interesar: Especial: estos precios de la “canasta básica” del Cereso de Chetumal

Los hechos se registraron previo a las 14:00 horas y fue producto de una riña por el control de esa área destinada para internos de alta peligrosidad.

De acuerdo con fuentes del Cereso, tras una discusión comenzó la pelea y finalmente un interno con sobrenombre de “El Vaquero” hirió con un arma punzocortante (cuchillo) a “El Calibre” en el cuello.

Casi de inmediato se avisó a las autoridades penitenciarias, sin embargo, la herida fue de gravedad.

A la víctima se le trasladó al área de enfermería del penal estatal, aunque no llegó con vida.

Tras filtrase el hecho, a los visitantes que se encontraban en el lugar se les retiró de forma discrecional por grupos, pasada las 14:00 horas.

Para evitar mayores complicaciones, a las personas privadas de su libertad se les encerró en sus galeras.

Lo anterior porque un grupo de internos afín al difunto intentó realizar más alborotos y amenazó con vengarse.

Asesinado en el Cereso, fundador de cártel

La situación estuvo a punto de salirse de control, ya que “El Calibre” es fundador de una asociación delictiva conocida como “Cártel del Noreste”.

Aunque por fuera del penal no se observó mayor movimiento, en el interior del Cereso se tuvo que reforzar las acciones con elementos policiacos estatales y ministeriales, ya que solo se cuenta con 24 custodios por turno para “garantizar” el control del penal.

Actualmente en la cárcel del estado hay un aproximado de mil 300 personas privadas de su libertad y en hacinamiento.

La primera muerte del 2022 ocurrió en mayo y se trató de un interno de nombre V.M.Z, apodado “El Mono”, quien fue asesinado en una riña.

Google News

Déjanos tus comentarios