CHETUMAL, QR.– Una cuerda de 70 Personas Privadas de la Libertad (PPL) fue trasladada del Centro de Reincersión Social (Cereso) de Cancún al Cereso de Chetumal, como parte del programa de despresurización de las cárceles del estado.
Entre los internos que llegaron se encuentran personas que cumplen sentencias por delitos graves, como homicidio calificado, violación, narcomenudeo y robo con violencia.
También te puede interesar: Capital Política: destapa crematorio de Casa Xibalbá omisión de autoridades
De acuerdo con fuentes policiacas, el convoy arribó al Cereso de Chetumal minutos antes de las 07:00 horas.
Los 70 internos fueron trasladados a bordo de dos autobuses, bajo un dispositivo de seguridad integrado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).
Cereso de Chetumal aumenta población tras traslado desde Cancún
Estas acciones forman parte del programa de despresurización de cárceles, aunque tanto el Cereso de Cancún como el Cereso de Chetumal registran sobrepoblación.
De acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hasta septiembre pasado, el Cereso de Cancún contaba con 947 espacios en sus instalaciones, pero albergaba a 2,366 internos.

En el caso del Cereso de Chetumal, de los 1,214 espacios disponibles, resguardaba a 1,217 internos. Con este traslado, la sobrepoblación del penal de Cancún disminuye, mientras que la del Cereso de Chetumal aumenta. Según datos de la SSC, actualmente, el número de internos asciende a cerca de 240.
Refuerzan seguridad para proteger internos en el Cereso de Chetumal
La llegada de los internos desde el norte de la entidad también tiene como objetivo proteger la integridad de las PPL. Las personas trasladadas al Cereso de Chetumal cumplieron los protocolos de registro correspondientes.
El pasado 18 de octubre, tras un operativo de cateo prolongado por más de ocho horas, un grupo de 12 internos fue enviado de Chetumal a Cancún.
De acuerdo con la SSPC en Quintana Roo, con corte al mes de septiembre, en los cuatro penales de la entidad había 4,520 internos.
Del total, 3,184 enfrentan procesos judiciales inconclusos, es decir, el 70.44%, mientras que 1,336 (29.66%) purgan sentencia.
La SSPC también señala que las cuatro cárceles del estado cuentan con capacidad general para 2,695 personas; sin embargo, albergan a 4,520, lo que representa 1,825 internos más de su capacidad. Esto equivale a una sobrepoblación del 67.72%, superior al 64.12% registrado en agosto.

