CANCÚN, QR.– Un total de 238 denuncias han sido presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el crematorio de mascotas Casa Xibalbá, cuyo propietario fue detenido la semana pasada, pocas horas después de que se localizaran más de 100 cadáveres de animales cerca del inmueble.
Durante la conferencia de seguridad realizada hoy en la sede del C5 en Cancún, el fiscal Raciel López Salazar informó que los detenidos —Guillermo Alejandro “N”, propietario del crematorio, y Briseidy “N”, su presunta cómplice— enfrentan cargos por delitos contra el medio ambiente y fauna, así como fraude.
También te puede interesar: Caminos del Mayab: la omisión del Estado
Según las investigaciones, Guillermo Alejandro “N” ofrecía diversos servicios, incluido el de cremación de mascotas, que no cumplía. En lugar de incinerar a los animales, los colocaba en bolsas de plástico y los arrojaba en lotes baldíos cercanos al local, entregando a los clientes urnas con tierra en lugar de cenizas. Por su parte, Briseidy “N” presuntamente se encargaba de recibir las transferencias bancarias y organizar ceremonias con flores, incienso y velas para despedir a las mascotas.

Cateos revelan 123 cadáveres vinculados a Casa Xibalbá en Barrio Bravo
El fiscal detalló que, tras el aseguramiento de Casa Xibalbá el pasado jueves, la Fiscalía realizó cinco cateos en predios baldíos de la colonia Barrio Bravo, donde se localizaron 123 cadáveres de perros y gatos.
Señaló que las 238 denuncias fueron interpuestas en un período comprendido entre marzo de 2022 y el 31 de octubre de este año.
Servicios fraudulentos de Casa Xibalbá cobraban hasta 5,600 pesos
De acuerdo con las primeras investigaciones, los detenidos cobraban entre 1,500 y 5,600 pesos por el servicio de cremación que no realizaban. “Este era un paquete que ofrecía fraudulentamente esta empresa, que incluía un certificado, una urna biodegradable, bolsitas de liberación, recuerdos y entrega a domicilio de la urna”, indicó.
Además, los implicados ofrecían servicios de tanatología sin contar con cédula profesional. “Guillermo Alejandro “N” solo posee estudios de preparatoria, inconclusos de veterinaria y de ingeniería civil”, agregó el fiscal. Los detenidos ya se encuentran vinculados a proceso y a disposición de un juez de control.

