Buscan regresar el turismo a Quintana Roo el 1 de junio

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Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- El próximo 20 de mayo se liberarán las campañas de promoción para los países emisores de turismo hacia el Caribe Mexicano, en las cuales, se trabajará en alianza con las aerolíneas nacionales, editores de revistas especializadas en turismo, las Asociaciones de Relaciones Públicas de Cancún y la Riviera Maya, así como los community managers de los hoteles y las agencias de viajes, entre otros actores del sector turismo.

El director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, explicó en entrevista para Ruptura 360, que operan en varias vertientes a fin de reactivar la industria turística. La primera relacionada a garantizar la seguridad de los viajeros en relación a los protocolos y certificación sanitaria que se aplicarán en los hoteles, restaurantes, servicios turísticos y centros comerciales.

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Con ello, se busca adaptar los destinos turísticos del Caribe a la nueva tendencia de la industria, en relación a dar certeza a los viajeros de que se tendrán las medidas de seguridad y sanitarias para mitigar el riesgo de contagio. En estas acciones, participan tanto la iniciativa privada con las certificaciones, así como la parte oficial en relación a los protocolos que se deben seguir en todo los sectores que incluye la industria turística.

En cuanto a la promoción, dijo, que ésta será sectorizada dependiendo de los mercados, basada en el monitoreo que se realiza a los países emisores de turismo conforme a sus acciones de contención de la pandemia, el levantamiento del confinamiento, la apertura de las fronteras y la reactivación de sus respectivas economías para que cuando los turistas puedan viajar consideren como primera opción el Caribe Mexicano.

Comentó que primero se enfocarán en los turistas nacionales y paulatinamente en el estadounidense, que contrario al europeo, en los estados de la Unión Americana se actúa de manera independiente y en algunos casos ya se levantó el confinamiento, el cual, se irá dando gradualmente durante el mes de mayo; de modo que una vez que en Quintana Roo se reactiven las actividades, se tendrá un mercado listo y en condiciones para operar.

En relación al turismo nacional, se prevé que las acciones de contención contra el Covid-19 se relajen a partir del primero de junio, entonces, en este tiempo la industria turística en Quintana Roo estará preparada para recibir vacacionistas; es más, el sector hotelero está en ese proceso de la reapertura capacitando al personal y aplicando las condicionantes establecidas en la certificación sanitaria.

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Mencionó que otro punto de la estrategia es la promoción de cada uno de los destinos del estado exaltando todo lo que ofrece el Caribe Mexicano a los turistas, región por región, por ello, se tendrán acciones específicas para Cancún, la Riviera Maya, las islas (Cozumel e Isla Mujeres y Holbox), así como la Zona Sur.

“La promoción será dirigida el mercado nacional y estadounidense primordialmente, sin descuidar el resto de los mercados, estos, se irán atendiendo conformen levanten sus respectivos confinamientos. Las campañas contemplan, medios impresos, spots televisivos, la distribución de contenido para las plataformas digitales y las redes sociales, además de la invitación de editores especializados de turismo”.

Aquí, dijo, se trabajará de la mano con las aerolíneas nacionales, que enfrentan una etapa muy difícil por la crisis económica derivada de la pandemia; la idea es crear una alianza que les permita a ellos también mover viajeros a los destinos del Caribe Mexicano.

En el transcurso de la semana sostendrán reuniones con las Asociaciones de Relaciones Públicas de Cancún y la Riviera Maya, las agencias de viajes y los community managers de los hoteles, quienes finalmente son los responsables de las redes sociales, así como otros actores turísticos, con quienes compartirán el contenido de la promoción a fin de que puedan replicarla y se aumente el alcance.

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Flota Ocampo agregó que también se incluirán a los segmentos de convenciones, bodas y campos de golf a fin de conocer sus inquietudes e integrarlos a las estrategias de promoción; de lo que se trata, es sumar esfuerzos que permitan relanzar al destino una vez que estén finalizadas las campañas de promoción, que comenzarán a liberarse a partir del 20 de mayo.

En ese sentido, recomendó a la base trabajadora estar atenta, porque en las próximas semanas los hoteles podrían comenzar a integrar paulatinamente al recurso humano, iniciar los trabajos de limpieza y dejar todo listo para recibir a los huéspedes los primeros días de junio, cuando se comience a dinamizar la industria.

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Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine.Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop.Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

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