CANCÚN, QR.- Una oficina utilizada como call center para vender paquetes vacacionales fraudulentos en Cancún fue desmantelada por autoridades de investigación tras recibir diversas denuncias.
Según informó ayer lunes 19 de mayo el fiscal Raciel López Salazar durante la conferencia de seguridad, dicho call center operaba desde hace tres años y generaba ganancias millonarias.
También te puede interesar:La Última Palabra: Reactiva al Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo
El cateo se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la Supermanzana 40 de Cancún, donde fueron detenidos ocho presuntos responsables.
El fiscal dio a conocer que esta célula criminal operaba bajo la fachada de una agencia de viajes que ofrecía planes turísticos con supuestos grandes descuentos.
Mediante llamadas telefónicas, sitios web y campañas en redes sociales —elaboradas con imágenes reales de hoteles reconocidos—, las víctimas eran persuadidas para transferir anticipos y pagos completos a distintas cuentas bancarias.
Los detenidos fueron identificados como Jenny N, Patricia N, Yumegli N, Carlos Augusto N, Jorge Arturo N, Kevin Esteban N, Juan N y Gilbert N.


El fiscal señaló que los integrantes de esta organización contaban con una estructura laboral definida y generaban ingresos elevados mediante una estrategia de ventas.
Indicó además que los líderes, presuntamente vinculados a una célula delictiva, obtenían entre 300 mil y 400 mil pesos mensuales de ganancias.
Durante ese periodo, los involucrados modificaban constantemente el nombre comercial de la agencia para evitar ser rastreados.
También utilizaban múltiples cuentas bancarias a nombre de terceros y cambiaban sus sitios web tras consumar las estafas.
El call center cambiaba de nombre y de web
Debido a este modus operandi, la localización de evidencias se dificultaba, y muchas víctimas no podían comprobar a qué página se habían comunicado para realizar la reservación fraudulenta en el call center.
López Salazar confirmó que las ocho personas detenidas, entre ellas mujeres y hombres, fueron puestas a disposición del Ministerio Público y enfrentarán procesos por fraude, delincuencia organizada y uso indebido de medios electrónicos.

