“Caíste con honor, caíste en el cumplimiento del deber”

- Advertisement -

Texto y fotos: David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Las palabras de aliento de los policías no curan las heridas del alma ni del dolor de Naideline y Víctor, que llevan huérfanos dos días: un ataque a mansalva le arrebató la vida a su padre en el municipio de Tulum. De los sollozos pasaron a ese indescriptible llanto de dolor y de tristeza, cuando la mañana de hoy les fue entregada la fotografía de su padre, el comandante de la Policía Estatal Preventiva, Hugo Trejo Pazarán, en una ceremonia de cuerpo presente.

No sólo los hijos del jefe que le dio 14 años de su vida a la Policía de Quintana Roo lloraron la muerte de su padre. También los padres del comandante, quienes recibieron la bandera nacional que cubrió el féretro de su hijo. En Juana, la resignación; en Luis, la entereza derrotada por las lágrimas en sus ojos.

- Advertisement -

También te puede interesar:Póngase fuerte porque su hijo se ahorcó en la cárcel

La familia estuvo presente en primera fila; en la guardia de honor, varios de los compañeros del “Comandante Platino”, menos el “Comandante Aquiles”, Alberto Capella Ibarra, titular de Seguridad Pública de Quintana Roo, que solo por su cuenta de Twitter, @kpya, estuvo informando la condición de quien fuera el director operativo del Mando Único de Tulum, que perdió la batalla en el quirófano del hospital al cual fue trasladado, herido de muerte.

- Advertisement -

El “Comandante Aquiles”, fiel a su estilo, prefiere los reflectores de la televisión que los funerales de sus subordinados.  No hace ni dos meses que otro de sus comandantes, José Antonio Archi Yama, director operativo del Mando Único del municipio de Solidaridad, fue secuestrado y decapitado por sus captores. Antes de morir, lo obligaron a grabar un video en el que señalaba al gobernador Carlos Joaquín González y a su jefe, el “Comandante Aquiles” como aliados de un cártel que disputa el estado al de Jalisco Nueva Generación.

Los asesinatos de dos coordinadores del Mando Único en dos municipios que colindan entre sí, envían un mensaje que el “Comandante Aquiles” combate a tuitazos, su única estrategia clara para enfrentar al crimen organizado que cada día gana más terreno en Quintana Roo.

EL ÚLTIMO ADIÓS

- Advertisement -

La plaza cívica de la Policía Estatal Preventiva fue escenario una vez más para rendir honores al policía originario de la comunidad de Luis Echeverría, ubicada a unos 20 minutos de la capital del estado, donde su cuerpo arribó desde la noche del domingo para ser velado.

En el edificio ubicado en la avenida Insurgentes con Belice, el cuerpo llegó a las 11:15 horas en el interior de un vehículo fúnebre color blanco. Detrás un minibús de la SSP con familiares, amigos y conocidos.

En el lugar ya se encontraban más de 100 elementos uniformados, autoridades policiacas y el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, quien llegó minutos antes de que arribara el cortejo fúnebre.

El ataúd de caoba fue bajado del vehículo y colocado en la Plaza Cívica, en donde se montó un escenario con una corona de flores y una fotografía del difunto. Los familiares, amigos y parientes del comandante caído ocuparon los asientos ubicados bajo un toldo instalado en el sitio.

Tras ocupar sus lugares las autoridades y los honores protocolarios de costumbre, un oficial leyó un discurso a nombre de sus compañeros: “Luchaste y es de aplaudirse, caíste con honor, caíste en el cumplimiento del deber”, y después dio cuenta del reporte de actividades operativas de Trejo Pazarán el pasado 30 de noviembre, desde que hizo el pase de lista de los elementos a su cargo a las 08:00 horas hasta que fue ejecutado poco después de las 20:15 horas, cuando llegó a la puerta de su domicilio en compañía de su chofer Nicolás Reina, para consumir sus alimentos.

Fue en ese momento que sujetos a bordo de una Suburban color negra sin placas rafaguearon el vehículo del comandante, hiriéndolo gravemente; minutos más tarde, a las 20:50 horas, los médicos lo declararon oficialmente muerto.

Como parte del protocolo se realizó el último pase de lista al oficial caído y al unísono los más de 100 elementos policiacos gritaron ¡Presente!, cuando se pronunció en tres ocasiones el nombre de Hugo Trejo Pazarán. Inmediatamente tres salvas fueron disparadas.

El comandante de la policía de Tulum, Jesús Pérez Abarca, ofreció un discurso, y dirigiéndose a los familiares, antes de concluir la ceremonia, les dijo que por instrucciones de Capella Ibarra se pondrán todos los esfuerzos para dar con los responsables de la muerte del director operativo del Mando Único en Tulum.

El cuerpo Trejo Pazarán fue colocado de nueva cuenta en la carroza fúnebre para ser trasladado a la comunidad de Luis Echeverría, en donde se le daría sepultura. Los parientes, amigos y familiares fueron llevados de nuevo a bordo de un minibús, para dar el último adiós al comandante.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Te decimos la mejor manera de ahorrar para la educación de tus hijos

¿Quieres conocer las diferencias entre el seguro y el fideicomiso educativo? Te contamos cuál es la mejor opción para tus hijos.

Consulta aquí el resto de los días festivos 2021 Quintana Roo

¿Quieres saber cuáles son los días festivos 2021 Quintana Roo? Aquí podrás conocer el calendario para la recta final del año.

Tinta Libre: La derechización de la revista Proceso

Cambios en la revista Proceso desde 2020 la han llevado a un acelerado desprestigio y a una derechización de su línea editorial
Déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: