Diputados con ventajas para faltar… ¡y cobrar!

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Hasta hoy ningún diputado de la XVI Legislatura ha sido sancionado con descuentos en su dieta por faltar a sesiones del pleno, de comisiones o de comparecencias. Vacíos legales y discrecionales favorecen a los congresistas faltantes, porque no se establece claramente en la Ley Orgánica del Poder Legislativo las razones específicas para justificar una ausencia y menos qué documentos comprobatorios son válidos y cuáles no.

Entre los principales señalamientos en la pasada legislatura del Congreso de Quintana Roo fueron las inasistencias de los diputados a las reuniones de trabajo y a sesiones; sobresalió la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Tyara Schleske de Ariño, nieta de Paulino de Ariño, quien fuera presidente de una empresa licorera a nivel internacional, como la más faltista. Reelecta para el periodo 2019-2022, de septiembre 9 que se instaló la XVI Legislatura al 11 de noviembre de 2019, había acumulado cinco inasistencias a sesiones ordinarias y a trabajo en comisiones. En la XV Legislatura, se ausentó a 83 de las 224 sesiones.

- Advertisement -

La diputada Tyara Schleske de Ariño, la más faltista de la XVI Legislatura
La diputada Tyara Schleske de Ariño, la más faltista de la XVI Legislatura.

Un diputado local de Quintana Roo percibe 66 mil pesos como dieta mensual, dos mil 200 pesos diarios.

También te puede interesar: ¡Bienvenidos al Mercado del Congreso!

- Advertisement -

Desde la anterior legislatura se eliminó el beneficio de paquetes médicos con aseguradoras, al considerarse onerosos y una carga para el presupuesto del Congreso del Estado, por lo que se dejó a los diputados solamente con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero se les permitió justificar sus inasistencias de salud con recetas médicas de clínicas privadas, aunque administrativamente el trámite no debió proceder.

También se permitieron faltas por actividades “inherentes” a su cargo y se dejó abierta la posibilidad para justificar casi por cualquier cosa. La aprobación corría por parte de la extinta Oficialía Mayor.

Con la eliminación de la Gran Comisión y con la llegada de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), la Ley Orgánica del Congreso del Estado fue reformada y aprobada el 12 de agosto de 2019; se estableció nueva reglamentación al respecto.

- Advertisement -

En el Capítulo Cuarto del Título Tercero de la citada normatividad se dejan asentadas, en su artículo 45, las sanciones que por faltas se aplican a los legisladores.

Dicho artículo señala de manera textual que “A los diputados que sin causa justificada a juicio del presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, no concurran a las sesiones de los períodos ordinarios o extraordinarios, no se les cubrirá la dieta correspondiente a las sesiones que dejaren de asistir”.

Agrega en los siguientes párrafos que la justificación tiene que ser previa a la inasistencia y por escrito, y solo se justificará la falta sin previo aviso por causa fortuita o de fuerza mayor. En el caso de las inasistencias a las sesiones de comisión serán los presidentes de cada comisión los que determinarán si la justificación procede o no.

Sin embargo en ambos casos, es decir sean faltas a las sesiones de pleno o de comisiones la justificación se deberá ingresar a la Secretaría General y será ésta la que informe a la presidencia de la Mesa Directiva o de Comisiones. De no justificarse previamente los diputados cuentan con tres días para hacer lo conducente.

Para justificar solo se solicita a los congresistas explicar las razones de su ausencia por escrito, por sí mismos o a través de los coordinadores, quienes serán los que expongan los motivos.

La falta de claridad de los justificantes radica en los documentos que se remiten para ello, pues según se siguen permitiendo documentos médicos de clínicas privadas, aunque fuentes del Congreso del Estado aseguran que ello no procede porque tiene que ser documentación que provenga del ISSSTE.

En la iniciativa privada, las faltas justificadas incluso con comprobantes de médicos particulares, ameritan descuentos y sólo son admisibles las incapacidades autorizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además, para justificar alguna falta por cuestiones “inherentes” al cargo del legislador, no puede ser cualquier evento o documento en el que ellos ni siquiera figuran como invitados. Aunado a ello es difícil comprobar que efectivamente acudieron o realizaron la actividad que sustentan como parte de su encomienda como legislador. “Hay extrema libertad en ello”, de acuerdo a personal administrativo del Poder Legislativo.

Sin embargo es el criterio del presidente de la Mesa Directiva o de la respectiva Comisión, el que tiene la última palabra; hasta el momento nadie ha sido sancionado.

JUSTIFICANTES POR AUSENCIA

A través de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado y bajo el oficio 01157119 de fecha 10 de octubre, R360 solicitó copia de los comprobantes que presentó la diputada Tyara Schleske de Ariño para justificar sus ausencias a dos sesiones ordinarias y tres sesiones de comisiones, en el periodo del 3 de septiembre de 2019 al 10 de octubre de 2019.

Oficio por ausencia 24 de septiembre
Oficio por ausencia 24 de septiembre.

La respuesta fue para el caso de las sesiones ordinarias dos oficios dirigidos al diputado Erick Gustavo Miranda García, en los que se justifica la falta a las sesiones del 24 y 25 de septiembre con los oficios TS/019/2019 y TS/021/2019, a los que anexan comprobantes médicos del hospital Galenia de Cancún.

Oficio por ausencia 25 de septiembre
Oficio por ausencia 25 de septiembre.

Para justificar las ausencias a las sesiones de comisiones, envió los oficios TS/027/2019, TS/029/2019 Y TS/030/2019 dirigidos a Cristina Torres Gómez, Edgar Gasca Arceo y Hernán Villatoro Barrios, presidentes de sus respectivas comisiones, para justificar las faltas a tres reuniones por estar en actividades inherentes al encargo de la diputada. Estas ausencias abarcaron el II Coloquio Nacional de Colegios de Biólogos de México, que se efectuó del 2 al 5 de octubre de 2019, en Cancún.

Oficio por ausencia 02 de octubre
Oficio por ausencia 02 de octubre.

DIPUTADOS FALTISTAS

En 21 sesiones hasta el 11 de noviembre, Schleske de Ariño es la que más faltas tenía en la legislatura de acuerdo al portal del Congreso del Estado, con cinco faltas.

Le siguieron en número de faltas los legisladores Carlos Hernández Blanco, Ana Pamplona Ramírez y Euterpe Gutiérrez Valasis con 2 inasistencias. Eduardo Martínez Arcila, Erick Gustavo Miranda García, Hernán Villatoro, José Luis “Chanito” Toledo, Reyna Durán Ovando y Erika Castillo Acosta tienen una falta.

Los 15 diputados restantes han acudido a la totalidad de las sesiones ordinarias que se han programado desde el 3 de septiembre del presente año hasta el 11 de noviembre de 2019.

El artículo 46 de la Ley Orgánica del Estado señala que por más de tres faltas consecutivas, sin que medie justificación, se establece la presunción de que el diputado renuncia a concurrir al periodo ordinario respectivo, por lo que la Legislatura llamará a su suplente y se le tomará la protesta solo por el periodo en cuestión, sin que el diputado faltista cobre su dieta correspondiente.

 

 

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Mujeres cancunenses se sienten más seguras con esta aplicación móvil

Con la aplicación "Mujer Segura" se puede enviar una alerta a 5 contactos, en caso de peligro; los datos llegarán en tiempo real al 911 o C4.

Estados Unidos no quita el “dedo del renglón” en caso Cienfuegos

Además, se viralizó un video de noviembre de 2020, en el que la periodista Anabel Hernández pronosticó la exoneración de Cienfuegos.

Cambia pandemia los hábitos sexuales de los mexicanos

Los hábitos sexuales se vieron afectados durante el confinamiento en 2020; el 39 por ciento de los mexicanos cambió su opinión de la pareja.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: