CANCÚN, QR.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció el desmantelamiento a una banda rumana dedicada a la clonación de tarjetas que operaba en la zona turística de esta ciudad, misma que era conformada por sujetos rumanos y mexicanos.
La UIF detalló que se bloquearon 79 cuentas de personas físicas y morales a través de la Operación Caribe, la cual es apoyada por el Gabinete de Seguridad, el Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el FBI.
También te puede interesar: Santander bloquea tarjetas en plena contingencia por Covid-19
Esta banda rumana no sólo operaba en Quintana Roo, sino que se había expandido a otras zonas turísticas como la Riviera Nayarita, los Cabos, y Puerto Vallarta, indicó la UIF.
Las investigaciones arrojaron que la organización criminal alteraba los cajeros automáticos instalados en hoteles turísticos, les insertaban dispositivos que extraían la información de las tarjetas bancarias ingresadas, tales como el ‘NIP’, para posteriormente retirar de dichas cuentas.
Además, el dinero era ingresado al sistema financiero mediante la operación de empresas fachada constituidas por miembros de la organización para blanquearlo.
Lo que se robaron los rumanos
De acuerdo con la UIF se analizaron 277 operaciones inusuales por un monto de 337 millones 500 mil pesos así como un total de:
- 520 reportes de operaciones relevantes por más de 125 millones 520 mil pesos
- 730 transferencias internacionales por un monto de 251 millones 200 mil pesos
- y la recepción de 33 transferencias por un monto mayor a 232 millones de pesos.
La UIF también detectó la emisión de un total de 1 mil 834 cheques por un monto de 153 millones 200 mil pesos y la recepción de 707 cheques por 104 millones 800 mil pesos.
En transferencias interbancarias se detectó la emisión de 4 mil 33 por un total de 2 mil 205 millones de pesos y la recepción de 3 mil 858 transferencias por más de 2 mil 180 millones de pesos.
También te interesar: Consejos para evitar caer en fraudes digitales por Covid-19
Finalmente, la instancia resaltó el trabajo de colaboración con el FBI para la investigación, ya que gracias a éste se pudo ubicar a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como sus operadores financieros y empresas fantasma.