CANCÚN, QR.- De distintas propuestas de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, que alistan diputados de diversas fracciones parlamentarias en la Cámara Baja, se encuentra la extinción de las barras en los juegos de fútbol.

Lo anterior, tras la violenta riña que sucedió el fin de semana pasada entre las barras del Querétaro y el Atlas, en el estadio Corregidora de Querétaro.

También te puede interesar: Violencia del partido Atlas Vs. Querétaro: 26 heridos, 3 de gravedad (Videos) 

La bancada de Movimiento Ciudadano justifica la extinción de las barras por ser caldo cultivo para la violencia y reconoce que son financiadas por los mismo clubes de fútbol.

También propondrá la credencialización y una base de datos de los aficionados que acuden a los estadios.

El Partido Acción Nacional analiza la desaparición de las barras, pero el Partido Revolucionario Institucional está a favor de que se regulen, para evitar que la delincuencia se filtre.

Para Morena, antes de desaparecer las barras, es prioritario el diálogo con los dueños de los clubes para que los diputados puedan crear una legislación más extrema y rigurosa.

Se adelantan clubes a los legisladores

Clubes de fútbol han tomado medidas para evitar que ocurran hechos violentos en los estadios. Uno de ellos es Grupo Orlegi Sports, que en un comunicado anunció que para entrar a los partidos de sus equipos, Santos, Atlas y TM Futbol Club, los aficionados  deberán de estar acreditados e identificados, algo que comenzará a partir de sus próximos duelos en casa.

El cuadro del Atlas señaló que a partir del Clásico Nacional y hasta nuevo aviso, no permitirán el acceso a las barras en los juegos de fútbol, además de que los boletos para la zona que era apartada para ellos serán obsequiados a niños convocados a través de la Fundación Jorge Vergara y Fundación Teletón.

Chivas de Guadalajara expuso que de la mano de América cambiará la narrativa de la rivalidad y lanzarán la campaña “Un clásico sin colores”, a fin de dar un mensaje de paz. Para ello, pidieron a los seguidores acudir al estadio Akron vestidos de blanco.

En la frontera, Juárez FC comunicó que de la mano de las autoridades del estado, conformarán un Comité Operativo que garantice la seguridad en su estadio. La intención del acuerdo es que el comité se encargue de coordinar los protocolos de seguridad de cada juego, considerando las medidas pertinentes que cada uno de los enfrentamientos requiere.

La Liga de Expansión no fue ajena a estas decisiones, pues el Atlante fue de los primeros clubes en informar que no dejará ingresar a las barras locales ni visitantes, al Estadio Ciudad de los Deportes.

Los Potros argumentaron que los hinchas solían entrar con artículos prohibidos, como los trapos, algo que en constantes ocasiones les costó multas por parte de la Federación, por lo que agradecieron su apoyo, pero subrayaron que no tolerarán más actos fuera de la norma.

Recicla Liga sus medidas con las barras en los juegos de fútbol

Tener a los integrantes de barras en los juegos de fútbol de los clubes de la Liga MX plenamente identificados no es una propuesta nueva y cuando se ha intentado aplicar, el tema ha fracasado.

La Liga MX quiere que todos los seguidores de los grupos de animación estén completamente registrados para que los equipos tengan bases de datos, una situación que muchos clubes ni siquiera intentaron.

En 2011, el periódico Reforma documentó cómo barras del club América vendían las credenciales para ingresar a la zona destinada a sus miembros, haciendo negocio y sepultando el propósito de esta medida de control.

La posibilidad que podría rescatar a la actual propuesta es la implementación de tecnología para tener mejor control, como el sistema de reconocimiento facial, pero es un proceso que llevará tiempo y será de un gran gasto en los clubes, que fueron afectados en su economía por la pandemia de Covid-19.

La Liga MX también informó que no habrá acceso a barras visitantes, algo que supuestamente la entonces Primera División decidió desde 2007 y nunca tuvo un feliz resultado.

Los grupos de animación aparecieron en todos los estadios, simplemente a través de la compra de un boleto como aficionado común.

Google News

Déjanos tus comentarios