TULUM, QR.- Un grupo de 20 mayas que no habla español, requiere apoyo para enfrentar a un ingeniero que en 2017, bajo la promesa de gestionarle apoyos, los defraudo con tres mil pesos a cada uno.
Lo anterior lo dio a conocer la abogada Fabiola Cortés Miranda, que junto a su colega Moisés Araujo Olmos, llevan el caso, Pro Bono (trabajo no remunerado), llevaron a juicio al ingeniero Carlos Martín Pérez Castillo, director de Servicios Empresariales para el Desarrollo Rural S.C.
También te puede interesar: Quintana Roo, entre los menos transparentes en gasto social
Los 20 mayas, de la comunidad de Hondzonot, en el municipio de Tulum, deben acudir el próximo 12 y 13 de enero al Juzgado Civil de Chetumal, donde promovieron un juicio en contra Pérez Castillo. El proceso legal inició en enero de 2020.
“Entre las pruebas que Pérez Castillo ofreció en el juicio para defenderse y tratar de evitar devolver los tres mil pesos a cada uno de los indígenas que defraudó, está la prueba confesional, consistente en un cuestionario de preguntas que cada uno de los mayas deberá responder los días 12 y 13 de enero. Por procedimiento legal, los 20 demandantes deben presentarse ambos días en el juzgado”, informa Cortés Miranda.
Para acudir a la cita en el juzgado y que los indígenas mayas tengan la posibilidad de ganar el juicio interpuesto, requieren el apoyo para trasladarse desde la comunidad de Hondzonot a Chetumal el día 12 de enero en la madrugada, apoyo para las comidas, un día de hospedaje y transporte para regresarlos de Chetumal a Hondzonot el 13 de enero.
La comunidad de Hondzonot está ubicada a unos 80 kilómetros de la ciudad turística de Tulum.
Antecedentes del caso
El 10 de julio de 2017 Pérez Castillo, director de Servicios Empresariales para el Desarrollo Rural S.C., hizo firmar a los indígenas mayas un contrato para supuestamente incorporarlos a proyectos productivos del gobierno federal.
Como pago por su “gestoría”, el ingeniero cobró a cada poblador maya tres mil pesos; sin embargo, hasta el día de hoy ninguno ha recibido apoyo o proyecto productivo alguno, y Pérez Castillo jamás regresó a la comunidad de Hondzonot.
El contrato firmado por los indígenas mayas, señala la abogada Cortés Miranda, es un complejo documento redactado en español mediante el que Pérez Castillo y su empresa se comprometió a brindar “asesoría” y “consultoría” a los indígenas mayas para participar en la convocatoria 2.3 Programa de Incubación en Línea, dependiente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía del gobierno federal.
Como parte del programa de incubación, los mayas debían tomar un curso en línea para aprender cómo crear una empresa, hacer un plan de negocio y solicitar un crédito bancario, entre otros aspectos; sin embargo, afirma Miranda Cortés, los indígenas mayas difícilmente hablan y entienden español, y ninguno de ellos sabe manejar una computadora, además de que en la comunidad de Hondzonot no hay servicio de internet, por lo que en la práctica era imposible que los indígenas mayas pudieran realizar el curso.
Los 20 mayas que están demandando la devolución de tres mil pesos Pérez Castillo son:
- Lauro May May
- Graciano May y Pech
- Macedonia May Ay
- Dulce María May May
- Eulogio Ay Dzib
- Rufino Ayh Pech
- Eustaquio May May
- María Elena May May
- Venancio May Puc
- Román May Ay
- Zacario May Ay
- Herculano May Puc
- Rafael May Ay
- Bernaldino Nahuat Canul
- Eduardo May Dzib
- José May Pech
- Anastacio Poot Nah
- Epitacio May Dzib
- Arelly Eunice Tuz Poot
- Faviana Tuz May
También debe acompañarlos su traductor, Virgilio May. El caso se sigue bajo el expediente 453/2019 en el Juzgado Civil de Chetumal.
Si deseas ayudar a los indígenas mayas, envía un mensaje por WhatsApp al teléfono 984 119 78 38.