Autogobiernos maltratan a indígenas en tres cárceles del estado

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- El 10 por ciento de los tres mil 200 internos recluidos en los cuatro Centros de Reinserción Social a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son indígenas, quienes en su mayoría padecen de violaciones a sus derechos humanos. 

Por ello se realizará una supervisión como como parte del diagnóstico penitenciario anual que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO); las cuatro cárceles de la entidad alcanzaron una calificación general de 6.40 en 2019. 

También te puede interesar: Caminos del Mayab: Cosecha de la semana

- Advertisement -

Uno de los grupos a los que se les pondrá especial atención en esta ocasión como parte de esta evaluación que se realizará en los penales de Benito Juárez, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, es de los procesados o sentenciados indígenas. 

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán, la mayoría de los reclusos de comunidades indígenas padecen de violaciones a sus derechos, de ahí la importancia de supervisar las condiciones en las que se encuentran. 

Al igual que la totalidad de los reclusos, dijo, tienen el derecho a que se les brinde la atención necesaria, para lograr una readaptación social, aunque en este caso se trata de un grupo considerado como vulnerable. 

En la actualidad, en los cuatros centros penitenciarios hay una población aproximada de tres mil 200 internos, de los cuales por lo menos el 10 por ciento son indígenas mayas. 

- Advertisement -

De acuerdo al titular de la CDHEQROO, los maltratos se dan en parte por los autogobiernos que aún prevalecen en los penales, además de discriminación por parte de las autoridades penitenciarias y custodios de las mismas cárceles. 

También se vulneran los derechos humanos, pues existe un marcado retraso en cuanto a sus procesos de sentencia, para lo cual carecen de intérpretes que les permita llevar su situación penal con pleno conocimiento. 

Como parte de este diagnóstico penitenciario que iniciará en el mes de octubre, se revisarán las condiciones en las que se encuentran, con el objetivo de que los indígenas cuenten con un trato justo e igualitario, en materia legal. 

- Advertisement -

La intención al igual que el año pasado es presentar un nuevo diagnóstico y solicitar a las autoridades responsables, en este caso la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que encabeza Alberto Capella Ibarra, una mejor atención a este sector vulnerable de la población penitenciaria en Quintana Roo. 

Resultados del diagnóstico del 2019

En el diagnóstico del 2019, las recomendaciones de la CDHEQROO para la población en general estuvieron relacionados a los temas de insuficiencia de atención a la salud, garantía de seguridad, adecuaciones de infraestructura, hacinamiento o sobrepoblación, insuficiente alimentación (se pidió por lo menos tres comidas diarias), programas efectivos de reinserción, protocolos para investigar y erradicar la tortura. 

El año pasado las calificaciones generales para los penales fueron: 

  • Cozumel, 7.18
  • Chetumal, 6.63
  • Playa del Carmen, 5.90
  • Cancún, 5.80

Sin embargo en cuanto al trato y atención de los internos indígenas, Chetumal tuvo calificación de: 6.0; Cancún, 5.30; Playa del Carmen 6.0 y Cozumel, sin indígenas en sus instalaciones carcelarias.  

Hugo Sosa Huerta, coordinador de Asuntos Penitenciarios de la CDHEQROO, señaló que aunque las cárceles han avanzado en cuanto a sus condiciones, el diagnóstico que se realizará definirá el porcentaje de ese avance luego de las observaciones que se realizaron el año pasado. 

Reconoció que las autoridades de la SSP se mantienen herméticas con respecto a la situación que prevalece en las cuatro cárceles que tiene bajo su responsabilidad, sin embargo la Comisión de Derechos Humanos por ley está obligada a realizar un diagnóstico, por lo que al menos hay apertura para tal fin. 

En cuanto a las condiciones de los indígenas señaló que por normatividad no se puede conocer los expedientes y el número que se encuentra recluido en las cárceles, solo en caso de una queja y de un proceso de investigación la ley ampara a la CDHEQROO para conocer de los expedientes. 

Con la evaluación que se espera iniciar en octubre se conocerá la situación actual de la población de internos en general a través de 780 reactivos, cuyos resultados serán calificados del 1 al 10. Este diagnóstico representa una herramienta para que las autoridades penitenciarias resuelvan las deficiencias en los centros carcelarios. En el caso de los indígenas, se encuentran dentro del grupo  de personas con requerimientos especiales.

También te interesa: Titular de Hacienda federal, de gira por Quintana Roo

Respecto al tema Ruptura 360 solicitó información a la SSP o en su caso una entrevista, sin embargo la respuesta fue que buscarían los datos o en su caso gestionaría una entrevista y en cuanto se dé alguna de las solicitudes, se avisaría.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
Casa Paraíso Puerto Morelos

Lo más leído

Dueño de Rosa Negra desconoce origen de ataque en su contra

Eduardo Beaven, dueño de Rosa Negra, negó que anteriormente fuera objeto de algún tipo de extorsión o cobro de piso.

Ejidatarios reclaman a Fonatur falta de pago en Chetumal

Amenazan a Fonatur con bloquear la carretera federal Chetumal-Escárcega e impedir las obras del Tren Maya; les deben 490 millones de pesos.

Primera turista muerta en gobierno de Marciano Dzul en Tulum

Al menos 12 detonaciones de arma de fuego se escucharon en bar de Tulum; se desconoce si se trató de un ataque directo.
Déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: